Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
El sismo de 7.1 grados que sacudió a Morelos el pasado 19 de septiembre dejó daños estructurales en 570 inmuebles históricos de la capital del estado, informó el secretario municipal de Obras y Servicios, José Cruz Torres Campos .
Precisó que tras una revisión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó 570 inmuebles con daños estructurales, por lo que recomendó acordonar el área y solicitó a cada municipio, entre ellos Cuernavaca, cubrir con plásticos las zonas afectadas así como restringir el acceso al público.
Cruz Torres aseguró que los monumentos históricos como iglesias, edificios y viviendas que datan del siglo XVI deberán ser restaurados y ninguno será destruido. Agregó que un grupo de arquitectos e ingenieros de León, Guanajuato, acudieron a Morelos, por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para ver cuándo y de qué manera empezarán con la restauración.
Algunos monumentos históricos que sufrieron daños son la Catedral de Cuernavaca, el Museo Palacio de Cortés, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, entre otros.
El temblor también afectó calles y casas habitación, principalmente las que se ubican en calle Humboldt, la mayoría con daños estructurales de hasta un 80 por ciento.
De acuerdo al catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, diversas casas habitación, ubicadas en el primer cuadro de la capital, cuya construcción es de adobe con plana de vigas de madera y fachada con mortero de cal-arena y color registraron fisuras.
“La mayoría de las casa habitación fueron construidas en el siglo XVI pero en la actualidad tuvieron modificaciones, los muros son de adobe, entrepiso de vigas de madera, cubierta de vigas de madera, petatillo y taja de barro volada sobre el paramento exterior”, se lee en el catálogo del INAH.
El centro cultural La Casa Azul, la capilla de San Francisco ubicada en calle Galeana entre Bocanegra y Cuauhtemotzin, el templo Santa Michelle en calle Vicente Guerrero esquina con Santos Degollado también registraron pequeñas grietas.
afcl/ml