Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Morelia.— Sindicatos y organizaciones de los sectores educativos y de salud, en Michoacán, marcharon en la ciudad de Morelia para exigir al gobierno del estado los pagos que se les adeudan de salarios, aguinaldo y otras prestaciones desde el mes de noviembre.
La marcha salió de los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana y se preveía como destino el primer cuadro del Centro Histórico, donde se vislumbraba un mitin para exigir que se les cubran las quincenas de noviembre y diciembre, así como el resto de las prestaciones.
Los contingentes se concentraron en los cuatro accesos de la ciudad de Morelia y recorrieron las principales calles y avenidas hasta llegar a las afueras del Palacio de Gobierno.
La manifestación fue escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizó cortes en la circulación para evitar incidentes. El gobernador Silvano Aureoles señaló que apela a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver juntos y de fondo, el problema estructural del sistema educativo en Michoacán.
El titular del Poder Ejecutivo expresó su solidaridad con el sector magisterial e informó que para ello mantiene las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en próximos días, puedan atenderse los adeudos con los trabajadores de Educación Básica, que compete a la Federación saldar.
“Entendemos su razón de lucha y somos respetuosos de la libertad de manifestación; sepan que estamos solidariamente de su lado, pero buscando cómo resolver el problema de fondo, porque llevamos por lo menos 26 años en una situación irregular que le ha hecho mucho daño a la educación y, en consecuencia, mucho daño al desarrollo del estado”, enfatizó.
Puntualizó tres acciones que, de ser acompañadas por la Federación, permitirían solucionar la situación educativa del estado; la primera, conciliar y resolver de fondo el problema estructural en el rubro; dos, que Michoacán sea incluido en el Fondo Nacional Educativo; y tres, que se haga la transición de nómina hacia la SEP para acabar con la injusticia y discriminación del magisterio de la entidad.
El mandatario estatal exhortó al magisterio a no afectar a terceras personas. “¡Qué necesidad y culpa tienen los habitantes de que se estrangule a la ciudad porque no se cumple con el salario!”, dijo.
Informó además que, de acuerdo con un primer análisis al Paquete Económico Federal 2019, es muy poco el crecimiento de inversión destinada a la educación, de apenas 2.9%, cuando en otros rubros, como Energía y Trabajo y Previsión Social la aportación es de 961.3% y 932%, mayor respecto a otros años.
“Vemos castigados muchos sectores, por ejemplo, Salud, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y a la Secretaría Ambiental se le retirará la tercera parte del presupuesto”, abundó.