- La Sección 333 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana levantó la huelga que el sábado pasado decreto contra la mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cósala, al aceptar las propuestas de la empresa canadiense Gold and Silver.

A través de su cuenta de Twitter, el líder nacional de la organización sindical, Napoleón Gómez Urrutia dio a conocer el levantamiento de la huelga, lo que calificó un triunfo para el sindicato minero y un paso más hacia la justicia laboral.

Destacó en su breve mensaje que en la asamblea sindical, los trabajadores de la Sección 33 aceptaron las propuestas ofrecidas por la empresa para dar respuesta a sus justas demandas. 

También lee: 

El sábado pasado, a sólo ocho días de reiniciadas las operaciones de la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga en Cósala, luego de que por diecinueve meses estuvo bloqueada por conflictos laborales, los trabajadores colocaron la bandera roji-negra de huelga

A través de un comunicado la Sección 333 del Sindicato Nacional Minero dio a conocer que en virtud que la empresa canadiense Gold and Silver se negó a reconocer la titularidad que tiene el sindicato del contrato colectivo de trabajo, se procedió al paro.

También denunciaron que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los dirigentes locales, fueron detenidos por un grupo de choque que pretendía evitar que llegaran a la mina San Rafael para dar inicio a la huelga, por lo que los trabajadores, rompieron el cerco.

El lunes pasado, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la empresa canadiense Gold and Silver y al líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia a resolver el conflicto que volvió a suspender las actividades de la mina San Rafael, en Cósala.

Recordó que el pasado 21 de enero, acompañó a la Secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier Carrillo al reinicio de operaciones de dicha mina, lo que apreció fue que todo estaba tranquilo. 

También lee: 

El ejecutivo estatal expuso que al parecer el conflicto se centra en la recontratación de seis trabajadores, por lo que consideró como muy malo que esto no se resuelva y, por otro lado, es muy malo que el sindicato mantuviera parada las actividades mineras por dos años.

Rocha Moya externó que si hay necesidad de que su gobierno sirva como mediador en este asunto, está en disposición de hacerlo, pero sin que haya interrupciones en las actividades productivas de la mina de San Rafael.

om/rdmd 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses