Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Morelia, Michoacán.- Con no más del 30 por ciento de la aprobación de sus miembros, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana estalló su huelga esta tarde en todos los planteles educativos de la institución.
Los docentes universitarios exigen el pago del 75 por ciento del aguinaldo que les adeuda todavía la máxima casa de estudios.
Por la mañana, el rector de la Universidad Michoacana , Raúl Cárdenas Navarro, se reunió con el líder del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, para intentar evitar el paro.
No hubo acuerdos y los 124 mandos medios, 2 mil 815 profesores en activo y mil 279 docentes jubilados de la institución, se fueron a huelga.
Las banderas rojinegras fueron colocadas en los planteles educativos , al no aceptar que fuera dentro de una semana cuando se les liquide el adeudo.
El SPUM, fue el primer sindicato que firmó el acuerdo para las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de la UMSNH.
Esa condicionante la impuso la federación para liberarles recursos extraordinarios y así se pudieran cubrir las quincenas de diciembre y el aguinaldo que no les habían pagado.
Sin embargo, la Universidad Michoacana no ha dispersado el recurso faltante a los sindicalizados y eso originó que estallaran en huelga.
Raúl Cárdenas, dijo que se comunicó este viernes con el gobernador Silvano Aureoles para que la institución pueda disponer de los recursos restantes y cubrir los adeudos.
“El gobernador me pidió que le comunicara a los compañeros que el viernes de la próxima semana se pueden cubrir esos adeudos”, señaló el rector.
Explicó que el recurso faltante es de recursos extraordinarios estatales, convenidos en el mismo acuerdo del 21 de diciembre del 2018.
Esos recursos son para solventar salarios y prestaciones y aminorar la crisis financiera de más de 520 millones de pesos que carga de déficit la UMSNH.
vare