Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Morelia.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana aprobó en Asamblea sumarse y firmar la propuesta de la Rectoría mediante la cual se modifica el sistema de pensiones y jubilaciones de la máxima casa de estudios.
Con esta decisión ya son dos las expresiones sindicales que accederán a los recursos extraordinarios –condicionados- de la federación para que les sean pagadas las dos quincenas de diciembre, aguinaldo y prima vacacional a sus agremiados.
El STUMICH explicó que aceptó el compromiso para adecuar y fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones que le permita otorgar a los empleados estabilidad laboral.
“Así como seguridad en el pago de nuestros salarios y mantener la viabilidad de nuestra jubilación”, cita el acuerdo firmado en la Asamblea que sostuvieron el pasado martes.
Lee también: Acusan falta de pagos en Universidad Michoacana por decisión del sindicato
Esta expresión sindical tiene 235 agremiados, de los cuales 234 son trabajadores administrativos, un mando medio, además de un jubilado.
Los primeros en avalar las reformas a su sistema de pensiones y jubilaciones fue el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
El SPUM cuenta con 124 mandos medios, 2 mil 815 profesores en activo y mil 279 docentes jubilados de la institución, que también tendrán la posibilidad de recibir las dos quincenas de diciembre, su aguinaldo y prima vacacional.
Caso contrario, el del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se negó a avalar el documento y este martes se manifestó en las calles de Morelia.
En consecuencia, sus cuatro mandos medios, mil 703 trabajadores administrativos y 826 jubilados, al momento no tendrán ese beneficio por una decisión gremial.
CONTEXTO
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta una crisis financiera en la que requiere 550 millones de pesos para poder cubrir la nómina en el cierre este año.
El gobierno federal fijó el 21 de diciembre del 2018, una condición para que la máxima casa de estudios accediera a fondos extraordinarios, por la crisis que enfrenta.
La cláusula establece que solo podrán acceder a esos recursos, los agremiados de los sindicatos que firmen las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones las propuestas por la Rectoría.
EL DATO
La Universidad Michoacana registra un déficit en 2019 de 996 millones de pesos; recibió un presupuesto de 2 mil 726 mdp, de los cuales más de 903 millones fueron destinados para jubilados y pensionados.
Información recabada por EL UNIVERSAL, revelan que, al año, a la Universidad Michoacana le cuestan 645 millones 718 mil 310 pesos los profesores jubilados.
En el caso de los trabajadores administrativos jubilados, la UMSNH, eroga un gasto anual de 332 millones 642 mil 765.85 pesos.
Ante esta situación, la actualización hecha al sistema de jubilaciones y pensiones, permitirá a la Universidad Michoacana, viabilidad financiera para cerrar este año.
Y en el corto plazo, permitirá resolver de fondo el problema de la crisis financiera que año con año enfrenta la máxima casa de estudios y que empezó a acumular déficit desde hace 10 años, como señala un estudio en poder de las autoridades nicolaitas.
afcl