Culiacán.— La violencia se ha recrudecido en Sinaloa en los últimos días y se extendió a nueve municipios donde se registraron asesinatos, enfrentamientos, ataques a negocios y viviendas, así como bloqueos carreteros y quema de tráileres.
Sólo entre lunes y martes sumaban al menos 15 personas sin vida.
Derivado de este escenario violento, las autoridades municipales de Escuinapa decretaron la suspensión de clases como medida de seguridad para la población. Además, en Culiacán, la Universidad Autónoma de Occidente cambió su sistema a la educación a distancia y en la ciudad de Guamúchil no se suspendieron las clases, pero sí se reportó un marcado ausentismo.
Los actos de violencia iniciaron la mañana del pasado lunes con el hallazgo del cuerpo de un hombre colgado del puente Benito Juárez, en la colonia Chapultepec, en Culiacán.
En las siguientes horas iniciaron los reportes sobre enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos, grupos rivales al interior del Cártel de Sinaloa, así como ataques contra viviendas en los municipios de Angostura, Badiraguato, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.
En el norte del estado los delincuentes bloquearon con tráileres la carretera México-Nogales, a la altura de la comunidad de las Brisas, y luego trasladaron sus enfrentamientos a Villa Juárez, en Navolato, con bloqueos a carreteras.
Lee también Cae "Chuy", integrante del Cártel de Sinaloa; tiene orden de extradición a EU por distribución de cocaína
En Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, la población reportó varios enfrentamientos y se encontró un hombre asesinado. Los tiroteos en esta ciudad hicieron que los comerciantes cerraran y la gente se resguardara.
La madrugada de ayer, un autobús de pasajeros quedó varado debido a los ponchallantas en la salida a la carretera a Angostura.
Asesinatos en Culiacán
En el inicio de la semana, en diversos puntos de la capital del estado fueron asesinadas seis personas.
La primer víctima fue identificada como Margarito “N”, de 56 años, cuyo cuerpo fue colgado de un puente, en la colonia Chapultepec.
Un segundo cadáver fue encontrado en un camino de terracería que conecta con el fraccionamiento la Primavera.
Por la tarde, hombres armados abrieron fuego contra los comensales de un negocio de mariscos. En el lugar murieron dos hombres. Minutos después, en la esquina de Paseo Himalaya y avenida Obregón, en el fraccionamiento Villa Bonita, fue localizado otro cuerpo.
La tarde del martes se reportaron balaceras, ataques a negocios y viviendas, persecuciones, así como el hallazgo de una persona sin vida.
Sobre la avenida Ejército Nacional se registró una persecución y tiroteo con armas automáticas, decenas de disparos se impactaron en varios vehículos estacionados, no había reporte de heridos.
Lee también Atacan a elementos de Fiscalía de Sinaloa y del Ejército en zona serrana de Badiraguato; hay 4 detenidos y dos civiles muertos
Confrontaciones se extienden al sur
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, las confrontaciones armadas se trasladaron al sur de la entidad y se centraron en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del municipio de Elota. En este punto se informó de tráileres quemados que bloqueaban la Maxipista y enfrentamientos armados que paralizaron la circulación de la vía más de tres horas. Además, en el sitio fue localizado el cuerpo de un hombre con equipo táctico.
Por la mañana, frente a una empresa funeraria de la cabecera municipal de la Cruz de Elota, fue hallado el cuerpo de un hombre.
En Escuinapa se registraron ataques armados en la Isla del Bosque, mientras que en la ciudad de Mazatlán, en la colonia San Marcos, se informó del asesinato de un hombre.
Lee también Se fuga "El Ponchis", líder de la célula Los Salazar, del Cereso de Hermosillo; fue detenido el 25 de marzo
Enfrentamiento en Badiraguato
La tarde de ayer hombres armados atacaron a elementos del Ejército y de la Fiscalía General del Estado que acudían a dar fe del hallazgo de tres personas sin vida en la Cieneguilla, en la sierra de Badiraguato.
Autoridades informaron que en el lugar se logró la detención de cuatro hombres armados.
Este hecho dejó dos menores de edad muertos y cuatro heridos, todos miembros de familia que quedó en el fuego cruzado.