- El interno del centro penitenciario de Culiacán , quien presuntamente intento suicidarse cortándose las venas de la mano izquierda, fue identificado como Rosario Alfonso “R”, vinculado a procesos por las muertes de cuatro mujeres, feminicidios cometidos entre el mes de diciembre del 2018 y enero del 2020 en diversos puntos de Culiacán.
La mañana de este martes, custodios del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad descubrieron que el interno sangraba de la muñeca de la mano izquierda, por lo que tuvieron que trasladarlo a un hospital y notificar al juez que hoy celebraría una audiencia, por uno de los casos que se le imputan, sobre su inasistencia.
Sobre el estado de salud de Rosario Alfonso “R”, se informó que se encuentra estable ya que la lesión no fue grave.
El día 8 de septiembre del 2020, Rosario Alfonso “R” enfrentó una nueva imputación por el delito del feminicidio de Melissa Angélica “E” , con el que acumuló cuatro acusaciones, por lo que se le vinculo a proceso y dictó prisión preventiva.
En audiencia inicial celebrada el día 7 de septiembre del mismo año, dentro de la causa penal 505/2020, la Fiscalía General del Estado acreditó su presunta responsabilidad en el asesinato de esta joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de diciembre del 2018 en una de las calles del panteón de la colonia 21 de Marzo de esta ciudad
Según las investigaciones de este feminicidio, el cuerpo de Melissa “E” fue encontrado con huellas de golpes, atada de pies y manos con cinta adhesiva color canela, en una de las calles del cementerio municipal de la colonia 21 de Marzo.
Con fecha cuatro de septiembre del 2020, la Fiscalía General del Estado formuló dos nuevas imputaciones por el delito de feminicidio a Rosario Alfonso “R”, quien desde enero de ese año se encuentra en prisión y se le considera un homicida serial, por sus presuntos vínculos con los asesinatos de cuatro jovencitas, entre diciembre de 2018 y enero de este año.
En enero de este año, fue detenido y vinculado a proceso penal por el feminicidio de la jovencita Ana Karen “N” , originaria del estado de Sonora, cuyo cuerpo fue encontrado en el cuarto de un motel, ubicado en la salida sur de la capital del estado.
Según las investigaciones, la jovencita en compañía de una amiga viajó desde Hermosillo, Sonora, a Culiacán para asistir a una fiesta, pero, fue localizada muerta, el día 25 de enero de 2020, por lo que se abrió una carpeta de investigación que permitió identificar a su homicida.
La autoridad judicial dio a conocer que uno de los nuevos feminicidios acreditados, corresponden a la causa penal 481/2020, por el caso cometido contra Cecilia Guadalupe “B”, de 22 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto en un canal de riego, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, el dia 19 de diciembre del 2018.
En el feminicidio de la joven estudiante, Lucia Mariana “M”, desaparecida el 11 de diciembre de 2019 y localizada cinco días después sin vida en el ejido San Rafael, en la sindicatura de Costa Rica, se le vinculó a proceso.
Lee también: Mueren cinco integrantes de la banda mexicana “San Juan Bautista” en accidente de tránsito
afcl/cls