.- La bahía de Altata, en Navolato, rica en especies marinas, con una gran diversidad de flora y fauna en su sistema lagunar, será el centro de un Torneo de Pesca de Plásticos, esto con el fin de limpiar sus aguas de los que la contaminan.

La secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, Isabel Mendoza Camacho, dijo que se va a limitar la participación a 18 embarcaciones con dos tripulantes en cada uno de ellas, los cuales recibirán el suministro de combustible de forma gratuita para sus recorridos.

Comentó que los tripulantes de la embarcación que logren recolectar el mayor volumen de desechos de plástico que flotan en la bahía, recibirán como primer premio 15 mil pesos en efectivo, el segundo lugar se llevará 10 mil y el tercer lugar 5 mil.

La funcionaria estatal explicó que en este Torneo de Pesca de Plásticos, el resto de los participantes se llevarán un premio por su contribución a la limpieza del mar, de mil pesos cada uno de ellos, como una forma de estipular la cultura ecológica.

Mendoza Camacho explicó que las inscripciones serán abiertas a partir de este viernes y se cerrarán el próximo lunes. El torneo se llevará a cabo el 29 de octubre, bajo el auspicio de diversas organizaciones entre ellas ONAM, Braskem Idesa, Genomma Lab, Citrulsa, Awakeinn, Ruboplas, RenoVan, entre otras.

13 toneladas de plástico en el mar: OMS

Destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que cada año llegan al mar más de 13 millones de toneladas de plásticos; los fragmentos de microplásticos en los mares se calcula rondan entre los cinco y los 50 millones, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

Recordó que en pasado mes de julio, en un tramo de 500 metros de las playas de las Glorias, en Guasave, brigadistas de varias dependencias municipales y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado recolectaron una tonelada 200 kilos de basura.

Recolección de basura en Sinaloa

La recolección de basura , botellas, colillas de cigarros y otros desperdicios que son abandonados en las playas por los visitantes, se llevó a cabo por brigadistas de varias dependencias del municipio de Guasave y del estado.

Un mes antes activistas ambientalistas de clubes de servicios y empresas se sumaron a la tarea de restaurar los ecosistemas y disminuir la contaminación de playas en Mazatlán, con la limpieza y recolección de una tonelada 400 kilos de basura orgánica, plásticos, metales, vidrios y colillas de cigarros abandonadas.

Los grupos de ambientalistas, divididos en siete puntos desde la playa Gaviotas hasta el hotel Pueblo Bonito, recogieron un gran número de desechos sólidos, los cuales pudieron llegar al mar y fomentar su contaminación.

En esa jornada, la funcionaria estatal, Isabel Mendoza Camacho expuso que en el marco de la Semana del Medio Ambiente, en varios puntos del estado, con auxilio de miembros de la sociedad civil se ha logrado la limpieza de varios tramos de playas.

Lee también 

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses