Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Torreón.— Y allí seguían los cerillitos —adultos mayores— empacando en bolsas de plástico. Una tras otra. Ayer fue el primer día para no usar bolsas de plástico ni popotes en Coahuila, después de las reformas que se hicieron a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pero parece que todavía se está lejos de aplicarla al 100%.
En supermercados, restaurantes, negocios y diversos establecimientos de Torreón se seguían viendo las bolsas de plástico como si ninguna ley se estuviera aplicando. Quizá porque el gobierno de Coahuila estableció un plazo de ocho meses antes de aplicar sanciones a los establecimientos que incumplan con la legislación.
Pese a ello, muchos negocios sí se están preparando. “Ya nos dijo el contador que tiene que ser biodegradable y vamos a empezar a hacerlo. Yo digo que no sirve esto, de todos modos ahí está toda la basura. Es lo mismo”, consideró Carlos, encargado de un restaurante de tacos.
Adelantó que colocarán un anuncio para informar que tampoco entregarán popotes.
Agregó que el cambio a bolsas biodegradables traerá un impacto económico, pues el bulto de bolsas biodegradables es 200 pesos más caro que el normal. “Nosotros entregamos muchos pedidos”, señaló.
Luis Cuerda, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Torreón, reconoció que estas nuevas implementaciones traerán impactos en los costos. No obstante, consideró que los negocios van caminando en el entendimiento de modificar en beneficio de la ecología.
Brenda, encargada de un negocio de comida árabe, aseguró que en los últimos meses han tenido la buena experiencia de que muchas personas cuando les hablan para hacer un pedido, les solicitan que no empaquen ni embolsen la comida. “Los clientes nos dicen que ellos llegan con su ‘tupper’”, mencionó.