Más Información
Marchan por la paz y la seguridad en Tabasco; Villahermosa, entre las ciudades más inseguras del país
Gobernador de Tabasco lamenta asesinato del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León; asegura que el caso no quedará impune
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
Hamas libera a 4 soldados israelíes e Israel entrega a 200 palestinos; continúa pacto de alto el fuego en Gaza
Más de 400 restos y cuerpos humanos que se encuentran en la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no han sido identificados.
La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado , Mayra Ledesma Arronte, aseguró que el problema es que una vez que los cuerpos son exhumados de las fosas o sitios de inhumación clandestina , no hay dónde resguardarlo adecuadamente.
Por ello, consideró urgente establecer un plan para la exhumación e identificación de cuerpos para saber en dónde se resguardan y cómo se logra su identificación.
“Sé que son más de 400 cuerpos, son bastantes, más todas las fosas que ya se han ido identificando y justo lo que se quiere es hacer un plan de exhumación, pero no sólo sacar los cuerpos sino saber dónde se van a depositar, se requiere una planeación muy grande”
.
La funcionaria detalló que con la estrategia nacional para atender la crisis forense en el país podrían necesitarse cambios legislativos, pues se replanteará la forma de estructurar el I nstituto Regional Forense , que se construirá en Veracruz y que fue recientemente anunciado por el Gobierno federal, así como los tres cementerios forenses.
“Se requiere establecer un plan para ir resolviendo todo el tema de identificación y toda una política de comunicación hacia la sociedad para que la gente dé su muestra de ADN”.
Cabe recordar que uno de los cinco Institutos Regionales Forenses que serán construidos a nivel nacional, se ubicará en Veracruz, entidad con el mayor número de fosas clandestinas .
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación , Alejandro Encinas , informó además que tres de los 15 cementerios forenses que realizará el gobierno federal también se ubicarán en territorio veracruzano.
Los institutos se ubicarán en los estados de Coahuila para atender las entidades de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; en Nuevo León, para atender la problemática de ese estado junto con Tamaulipas.
En Sonora, para atender la problemática de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; en Veracruz, para atender los problemas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; y en la Ciudad de México, para compartir esta responsabilidad con los estados de Morelos y de Guerrero.
Los cinco institutos regionales forenses contarán una inversión de 230 millones de pesos para su construcción e instalación.
Un segundo aspecto es la construcción de por lo menos 15 cementerios forenses en distintas entidades: tres en el estado de Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Guerrero y uno en cada de las siguientes entidades: Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas .
Se adquirirán sistemas AFIS de huellas digitales y el sistema Codex de identificación genética; se contará con la participación de la División Científica de la Policía Federal con asistencia técnica y pericial y se integre una base de datos única en materia genética.