Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
El último "Jueves" de Julio Trujillo; el poeta "preso entre dos eternidades" hallado muerto en Inglaterra
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Pachuca.- Luego de la detención de Billy Álvarez en la Ciudad de México, acusado de los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, seguidores del exdirectivo de La Cruz Azul en Hidalgo, señalaron a través de redes sociales que su movimiento no pretende generar violencia ante ningún hecho.
Este día, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Álvarez, tras 3 años de estar prófugo de la justicia. Ante ello, los llamados “Mini Billys” en la planta de Cruz Azul Hidalgo hicieron un llamado a preservar la calma y, a través de redes sociales, destacaron: “La paz y el respeto con Planta Hidalgo”. También recalcaron que no se debe generar pánico innecesario, ya que no habrá ningún tipo de violencia.
Apenas ayer, hicieron un desplegado en respuesta a los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacaron que los socios disidentes de la Cooperativa Cruz Azul acusan que más de mil familias se quedaron sin sustento en la planta Hidalgo. También denunciaron que los afines a Víctor Velázquez, durante más de tres años, cobraron sin trabajar y se burlaron de quienes no abandonaron su fuente de empleo.
Lee también Juez dicta prisión a involucrado en fraude de Ficrea; transfirió de manera ilícita más de 31 mdp
En el comunicado, afirmaron que legalmente Víctor Velázquez no cuenta con las herramientas necesarias para recuperar esta planta y que, ahora, recurren a ejercer presión mediática.
“Víctor Velázquez Rangel está agotando sus planes de recuperación de la planta Hidalgo, que en cuatro ocasiones han sido violentos. Ahora deja sin salario a quienes llamó, en su momento, a abandonar voluntariamente su empresa para vivir el sueño de la refundación que no llegó ni llegará, porque está fundada bajo ilegalidades y mentiras”, señalaron.
Advirtieron que la presión de no recibir salario ocasionará la desesperación de esas 2,800 familias, lo que podría derivar en atentados contra los trabajadores que resguardan la fábrica hidalguense, aunque no la consideran “secuestrada”, ya que cuentan con un amparo que avala su permanencia en el lugar, impidiendo que se tome de manera legal.
Asimismo, indicaron que los socios cooperativistas de La Cruz Azul S.C.L., los trabajadores en resistencia y las familias que forman parte de Planta Hidalgo hacen responsables a Víctor Manuel Velázquez Rangel y a su grupo denominado “Socios por la Transparencia” de cualquier hecho que viole los derechos humanos e integridad de los trabajadores y socios que resguardan la empresa en Hidalgo.
“Responsabilizamos totalmente a Víctor Manuel Velázquez Rangel y a su grupo delictivo ‘Socios por la Transparencia’ de cualquier atentado, daño o acto de vandalismo contra la fábrica de cementos La Cruz Azul S.C.L.”, finalizaron.
"Detención no da certeza de triunfo en conflicto interno": cooperativistas
Pachuca.- A través de un comunicado, cooperativistas de La Cruz Azul en Hidalgo señalaron que, con la detención de Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, no hay certeza de un triunfo en el conflicto interno que se vive en esta empresa.
“Nos debe quedar claro que el grupo disidente ha tenido secuestrado desde un principio el espacio administrativo del cooperativismo. Se adueñaron de forma irregular, y en horarios no laborales, de las tres plantas: Aguascalientes, Puebla y Oaxaca, con el aval de las autoridades correspondientes”, indicaron.
También hicieron un llamado a los colegios Cruz Azul, Hospitales Cruz Azul y oficinas de Bominthza dominadas por el grupo “Socios por la Transparencia” a no generar pánico ni alertas que impacten negativamente en la comunidad. Señalaron que, en estos años de lucha, jamás han interrumpido las actividades de dichas instalaciones ni las han tomado, y no pretenden hacerlo ahora.
Lee también Los mejores memes que dejó la detención de Billy Álvarez; usuarios evitan la “cruzazuleada" con buen humor
Destacaron que la gente de Planta Hidalgo se maneja con respeto y paz hacia la comunidad. Los hechos violentos registrados anteriormente, dijeron, han sido resultado de irrupciones a la planta, y únicamente se han defendido de dichos ataques.
Reiteraron que cualquier hecho de violencia en contra del movimiento o las instalaciones será responsabilidad de Víctor Velázquez y del grupo “Socios por la Transparencia”.
Advirtieron que la lucha por recuperar la cooperativa sigue firme en Planta Hidalgo. “Estamos firmes y no vamos a declinar ante la administración disidente, que en cuatro años ha dejado claro que destruyeron nuestro núcleo cooperativo”, puntualizaron.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr