Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Michoacán.-
El gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles Conejo , advirtió que escalará sus denuncias ante las autoridades de justicia de los Estados Unidos, sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio,
Insistió, en la supuesta relación de Morena con el narco en todo el país, incluido Michoacán, para abrirles las puertas de los gobiernos electos a los cárteles.
Eso también adelantó, lo llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Ello, “porque el riesgo que se vive de un narcoestado, es nacional”, insistió.
A pregunta expresa, Aureoles Conejo justificó que no evitaron la actuación criminal en 15 municipios de la entidad, “porque nos descuidamos; no la vimos venir”, dijo.
Además, agregó, que la responsabilidad de atender los problemas de crimen organizado y narcotráfico es responsabilidad del gobierno federal.
“Los estados y municipios no tenemos capacidad ni recurso para ello”, reiteró.
Señaló que no tienen todas las pruebas de lo que ha denunciado públicamente en contra de Morena y sus operadores, “porque los acusé de delincuentes, no de tarugos”.
Confió en que aún así, el recurso de impugnación de la elección interpuesto por el “Equipo por Michoacán”, rendirá sus frutos y Morena no va a gobernar.
Recriminó a los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y el interino Jesús Reyna García la violencia y cogobernabilidad del narco en la entidad.
“Ahí empezó el periodo del narco gobiernos para Michoacán”, reiteró.
Lee también:
Recordó que en 2006, con Lázaro Cárdenas Batel como gobernador, sucedió un hecho macabro en Uruapan: fueron arrojadas cabezas humanas en un centro nocturno; noticia que le dio la vuelta al mundo.
“En elección de 2007, acabó imponiéndose Leonel Godoy y se hicieron famosas esas fotografías de Leonel Godoy estaba con la Tuta en Arteaga”.
“A Leonel (Godoy) lo impuso el crimen organizado; La Tuta (Servando Gómez Martínez, líder criminal) para ser específicos”, acusó el mandatario michoacano.
También mencionó el atentado terrorista del 2008, ocurrido en el centro de Morelia, durante el primer Grito de Independencia de Leonel Godoy.
Después, contextualizó: “en la elección del 2011, la viví como candidato. Creo que Fausto (Vallejo) fue víctima; es un buen hombre. E perverso es el que operó para que llegará, que es: Leonel Godoy y Jesús Reyna”.
Por ello, consideró que de gobernar Morena, regresará Michoacán a un escenario del pasado, en el que el crimen organizado tomó el control del estado y de las instituciones.
“De concretarse que Morena se quede al frente, es el regreso de la narcopolítica y los narcogobernantes. Le ayudaron por intereses y se lo van a cobrar como ya lo vivimos en el pasado”, sostuvo Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles aseguró que después de sus denuncias públicas, no descarta una embestida del gobierno federal en su contra, aunque dijo no tener miedo.
Anunció, incluso, que hará una cruzada por todo el estado y diferentes partes del país, para alertar a la ciudadanía de esa presunta operación narco-Morena.
“Se debe anular la elección; es una situación de alarma nacional que gobierno, instituciones y sociedad debemos parar”, destacó.
El analisis
Silvano Aureoles Conejo, dijo que hay más de 90 pruebas que se han presentado ante las instancias correspondientes que demuestran cómo el crimen organizado obligó a marcar las boletas a favor de Morena en determinados distritos electorales.
El mandatario michoacano presentó las cifras que para él evidencian la decisión del narco en las urnas el pasado 6 de junio, que favorecieron a Morena para la gubernatura.
Explicó que en el municipio de La Huacana, Morena obtuvo 83.5% de los votos y en Gabriel Zamora 67% de votos a favor de Morena.
En, Múgica, explicó, el 78% de los votos, donde hubo gran número de casillas en las que que Morena saca 500 votos y los demás candidatos cero. “Las famosas casillas zapato”.
Expuso que esa es una acción atípica, porque si en promedio la afluencia en las urnas fue del 49%, resulta que ahí hubo participación hasta del 80%, lo cual es imposible.
Señaló que la alianza (PRI-PAN-PRD) ganó 15 distritos locales de 24, 8 distritos federales de 12 Y casi 70 municipios-
“Y qué casualidad que solo para gobernador la diferencia es de 2 puntos (entre el primero y segundo lugar).
Además que “hay casi el doble de votos nulos. Mucho más que con lo que contó el presunto ganador”, recriminó Silvano Aureoles Conejo.
Responder Ramírez Bedolla
El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que Morena ganó en Michoacán, como consecuencia, de un voto de rechazo al mal gobierno de Silvano Aureoles;
Aseguró que en la entidad hubo una alta e histórica participación ciudadana en las urnas.
Ramírez Bedolla calificó como una falta de respeto a los michoacanos y a su voluntad, tratar de distraer o ensuciar la elección.
“Entiendo que anda un poco desesperado el gobernador, pero no vamos a pactar, si lo que quiere es un pacto de impunidad”, advirtió.
Acusó que en la entidad hay una deuda de 4 mil millones de pesos y que se desconoce en qué se invirtió ese recurso económico.
“Silvano Aureoles sigue interviniendo en el proceso electoral, comportándose como coordinador y defensor de la campaña de sus candidatos del PRI, PAN y PRD”.
“Pero salieron a votar en paz y tuvimos casi el 42 por ciento, que significan casi 50 mil votos de diferencia, en una elección muy valiente de las y los michoacanos”.
Afirmó que la elección del 6 de junio fue homogénea: “ganamos Zitácuaro, y Huetamo, que eran territorio del gobernador y su hermano”.
“Tuvimos muy buena votación en la Ciénega, la zona pegada a Zamora y Jiquilpan; ganamos Uruapan; Lázaro Cárdenas donde históricamente Morena ya venía ganando”
Alfredo Ramírez enfatizó que no hay nada raro y que más bien, tratan de ensuciar la elección y de negociar; pero que no hay nada que negociar y va a aplicar la ley.
“Vamos como gobernador de Michoacán con la frente en alto y muy limpios en ese sentido (de las acusaciones contra Morena y su triunfo en elección)”, remató.
om/rdmd