El que está “con el Jesús en la boca” con el cambio de gobierno en Baja California, nos platican, es el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, pues, a pesar de que fue designado por la pasada Legislatura para estar seis años en el cargo, hay voces en los pasillos del Congreso local que ya lo ven de salida. Nos explican que el cambio en la dependencia no sorprendería a muchos, pues al parecer no les convence la cercanía que hay con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez (Morena), pero lo peor del asunto es que, nos dicen, su sucesor podría tener un perfil más neutral que guinda, ya que así ha sido el sello del gabinete de la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena). ¡Zas!
No dejaron “ni para chicles”
Nos comparten que, en Sinaloa, al nuevo alcalde del municipio del Fuerte, Gildardo Leyva Ortega (Morena), le pasó como a Varguitas (en la Ley de Herodes) cuando vio el cajón del dinero, donde sólo encontró 501 pesos y una larga lista de adeudos, sobre todo de salarios caídos del ayuntamiento. Lo que más irritó a don Gildardo, nos relatan, fue que su antecesora Nubia Xiclari Ramos Carvajal (PRI) sólo cubrió el pago anticipado de aguinaldos proporcionales para ella y sus funcionarios más cercanos, lo que significó un gasto de 750 mil 374 pesos, lo que fue una raya más al tigre de las diferencias entre ambos. Por si fuera poco, nos dicen, está el adeudo con la CFE que podría dejar sin energía eléctrica al sistema de distribución de agua potable en el municipio. Mal y de malas.
Ya se vio de candidata
En Durango, nos comparten que la exalcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale (PRI) finalmente se destapó como suspirante para la candidatura del tricolor a gobernador en el proceso electoral del próximo año. Nos refieren que no es la primera vez que se destapa para buscar esa posición; la diferencia es que ahora se siente con bastantes “horas de vuelo” y un capital político suficiente que le permite una buena negociación, en caso de que su partido decide ir en alianza con el PAN y PRD, aunque doña Leticia ya dejó muy en claro que “ella será candidata ya sea con el PRI o sin el tricolor”, por lo que más de uno no saben si sus palabras son una estrategia o ya anda explorando otros caminos. ¡Qué tal!