Durango, Durango.- El gobernador Esteban Villegas Villarreal, consideró que este será un buen año para los productores duranguenses, porque las presas del estado están entre el 50 al 80 por ciento de su capacidad.
El porcentaje se debe a las lluvias que han caído en las diversas regiones de la tierra duranguense, como lo constató el mandatario en el sobrevuelo que realizó a las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Peña del Águila.
Aseguró que las presas que registran mayor porcentaje son Santa Elena, con 86.8 por ciento, Santiago Bayacora con 70.8 por ciento, Francisco Villa, con 72.2 por ciento, Peña del Águila, con 72.7, Guadalupe Victoria, 49.1 y Caboraca 44.6 por ciento.
Se espera en los siguientes dos meses continúen las lluvias y se recupere capacidad del total de las presas, lo que beneficiará a todo el campo, agregó.
Lee también Aseguran 926 toneladas de droga y desmantelan 207 narcolaboratorios en Durango y Sinaloa en un año
“Va a ser un buen año para todos, porque habiendo agua nos va bien a todos, y ojalá y que nos sigan bendiciendo con las lluvias y el llenado de las presas”, expresó Villegas Villarreal (PRI).
Y observó cómo ha cambiado el panorama con la llegada de precipitaciones, además de revisar los bordos de abrevadero y el avance del proyecto de la planta potabilizadora.
“Yo espero que el proyecto esté para agosto como fue el compromiso de los constructores, esa potabilizadora nos va a ayudar a tener agua potable para más de la mitad de toda la ciudad, es una inversión de mil millones de pesos y un poquito más, que después se complementa con la presa el Tunal II”, afirmó.
Explicó que son obras que no se van a ver, porque están por debajo, pero que son un tipo de infraestructura que representa un buen futuro a la ciudadanía con una vida más saludable.
Lee también "El Marro" no consigue amparo por presuntos actos de tortura en su contra, lo trasladan a penal en Durango
Dijo que con estas grandes acciones como la potabilizadora, junto con las presas, los bordos, las estrategias para la concentración de agua y el cuidado de los bosques, es un seguro de vida para las futuras generaciones.
jf/cr