Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Cuernavaca.— Los mexicanos sentenciados a muerte en prisiones de Estados Unidos preparan dos cartas para entregárselas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al papa Francisco, con el fin de pedir juicios justos y su ayuda en la revisión de los casos.
El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Antonio Castro Zavala, informó que la idea surgió de los connacionales Víctor Manuel Miranda Guerrero y Carlos Avena Guillén, el primero de ellos nacido en Morelos.
Avena Guillén fue detenido a los 19 años por la policía de Los Ángeles por su responsabilidad en la muerte de dos personas, registrada días antes en un intento de robo. En febrero de 1982 fue sentenciado a pena de muerte.
En tanto, Miranda Guerrero está recluido en la prisión de San Quintín, en San Francisco, California, a la espera de la sentencia de muerte por inyección letal, luego de ser encontrado culpable de los delitos de robo, violación y asesinato en agravio de la estadounidense Bridgett Elizabeth Ballas.
De acuerdo con el caso, el connacional cometió esos delitos en noviembre de 1999, pero su detención se realizó en junio del año 2000. Sus familiares dicen que el juicio tiene inconsistencias porque el jurado estuvo integrado por personas anglosajonas y, además, Víctor Manuel no entendía el inglés a la perfección; entonces tenía 20 años.
Castro Zavala adelantó que los mexicanos preparan la carta y también pidieron el apoyo de la confederación para obtener la firma de los 50 connacionales sentenciados. Afirmó que la iniciativa busca apelar a las recientes declaraciones y a las posturas de López Obrador y del Pontífice en contra de la pena de muerte.
El Presidente anunció que presentará al Senado la propuesta de nuevos cónsules en EU.
Con los cambios, prometió, se busca que los consulados se conviertan en “procuradurías de la defensa de nuestros paisanos migrantes (…) aunque se trate de sentenciados a muerte, no estamos a favor de la pena de muerte”