Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz , rechazó que en Chiapas se tenga presencia de tuberculosis en el hato ganadero.
“No hay una alerta sobre este particular tema en Chiapas ni en ninguna parte de México”, aclaró en entrevista con Notimex, luego de que en días pasados se dio a conocer que en la entidad había más de seis mil cabezas de ganado contaminadas por tuberculosis bovina.
Señaló que esa información está fuera de un contexto adecuado porque “la tuberculosis no brota”, y que en este momento sólo se realiza una campaña nacional para la detección de animales reactores positivos a dicha afección, lo cual no indica que el animal esté enfermo.
Sánchez Cruz explicó que las pruebas de sanidad son parte del proceso de inspección y de la exigencia para exportar el ganado bovino a Estados Unidos y otros países con los que se tiene una relación comercial.
Y es que de septiembre de 2017 a julio de 2018 fueron enviadas un millón 20 mil reses vivas hacia el país vecino del norte, en donde todas cumplieron con el requisito de estar libre de tuberculosis, brucelosis y garrapatas , apuntó.
En ese tenor, el funcionario también rechazó que parte del hato ganadero de Chipas sea incinerado por la presunta presencia de tuberculosis, toda vez que el animal sacrificado es inspeccionado por personal de la Secretaría de Salud y del Senasica dentro del rastro municipal.
“Cuando en el ganado se tiene sospecha de tuberculosis o lesiones aparentes en algún ganglio, musculo o pulmón, esa parte de la res es detenida para ser analizada y, de resultar positivo, es destruida y no la res completa”, expuso.
Recordó que en México se cuenta con un inventario ganadero de casi 34 millones de cabezas de ganado bovino, la mayor aportada por entidades que comprenden la región tropical, y la incidencia detectada es de menos del 0.3 por ciento de animales reactores positivos y no enfermos.
El director en jefe del Senasica añadió que la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de Chiapas realiza los trabajos pertinentes sobre la información difundida en días pasados.
México es el sexto productor mundial de carne de bovino, con más de un millón 827 mil toneladas, donde Veracruz, Jalisco y Chiapas mantienen las tres primeras posiciones de producción nacional, según el Atlas Agroalimentario 2017, realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
afcl