Más Información
Chilpancingo.— El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), denunció que presuntos integrantes de la organización criminal Los Ardillos atacaron las comunidades de Tula, Xicotlan y Zacapexco, en Chilapa, Guerrero.
En un comunicado, el Cipog-EZ informó que alrededor de las 7:40 horas de este domingo, hombres armados atacaron a los pobladores.
“Abrieron fuego en contra de sus habitantes, sin que autoridad alguna interviniera. A pesar que la BOM (Base Operativa Mixta) está ubicada en la comunidad de Tula, no respondieron inmediatamente a las agresiones, tal como lo dice la parte gubernamental en un comunicado”, informó la organización.
El Cipoeg-EZ indicó que estos ataques se dan pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó medidas cautelares a favor de estas tres comunidades, el pasado 11 de diciembre de 2021.
“No vemos nada, sólo el silencio y la complicidad de estás [las autoridades] con los grupos delincuenciales que se mueven con total impunidad”, indicaron.
Exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado y demás autoridades que dejen de simular y desmantelen a los grupos criminales. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó los ataques; sin embargo dijo que estos ocurrieron “entre pobladores de Tula y Colotepec”, lo cual fue desmentido por el Cipog-EZ.