Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Morelia.- El gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles Conejo , señaló que al presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , no le han informado bien sus colaboradores sobre las Zonas Económicas Especiales.
“Yo creo que alguien está mal informando al presidente (López Obrador) y no le están dando la información completa”, expresó.
Aureoles Conejo señaló que si la lógica de la presidencia de la República es acabar con todo lo que hizo el gobierno federal anterior, “entonces estamos en una regresión”.
Es “como si fuéramos cualquier ayuntamiento del país que llega y corre hasta a los policías y eso no funciona en una política”, enfatizó el mandatario michoacano.
Expuso que en el caso de Zonas Económicas Especiales, no importa cómo se llamen, pues el tema es el paquete de estímulos a las empresas y el mecanismo de atracción de las inversiones porque la cifra es muy alta.
“Yo entiendo que no sea prioridad para el gobierno en turno que se pierdan los recursos ya invertidos, porque estás hablando de cerca de 50 mil millones de dólares que ya se han invertido en los proyectos de Zonas Económicas Especiales”, dijo Silvano Aureoles.
Recordó que lo que acusa el gobierno federal para las ZEE como elementos para decir que no van, no aplica para Michoacán y Guerrero.
“Porque acá ni se compraron terrenos, ni se hicieron negocios, el terreno era del gobierno del estado, se cumplió con todo y hay mucha expectativa de inversión para generar empleo”, destacó.
A raíz del reciente anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la cancelación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán lamentó esa decisión.
El CCEEM dijo que esa determinación de López Obrador representa un retroceso al desarrollo social y económico de México, de Michoacán y Guerrero., ya que significa una pérdida de inversión privada que asciende a los 9 mil 741 millones de dólares.
El sector empresarial informó que con esa inversión, se generarían más de 75 mil 141 empleos tan solo en el proyecto que comprende a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión.
“Consideramos que dar marcha atrás a este magno proyecto representa un acto de injusticia grave para los estados de Michoacán y Guerrero, en los cuales ya se tenía un considerable avance en cuanto a su establecimiento, inversión y voluntad ciudadana”.
Recordaron que hoy en día, existen 11 cartas compromiso de empresas privadas para establecerse en Michoacán bajo este modelo, por lo que el país no puede darse el lujo de rechazar la continuidad de una política pública que ya ha sacado adelante de manera exitosa a 47 países.
Destacaron que las ZEE han sido exitosas, entre otros países, en China, Vietnam, India y Perú, donde se han disminuido los niveles de atraso y pobreza en un mediano plazo, para así hacer frente a los grandes retos que la industria representa.
“Solicitamos de manera respetuosa al presidente de México aclarar de qué manera se compensarán las pérdidas millonarias de inversión y empleos en esta zona del país, la cual no ha sido incluida en alguno de sus proyectos de desarrollo”, reiteraron.
El CCEEM reiteró que el dar marcha atrás a la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión representa un golpe duro para la economía de Michoacán y Guerrero, ya que de los empleos ya mencionados se esperaba se generaran 12 mil tan solo en los siguientes tres años.
“Por lo anterior, en el CCEEM, exhortamos al gobierno federal reconsiderar esta terrible decisión y realizar los ajustes necesarios para que este proyecto continúe en beneficio de las familias michoacanas”, remataron los empresarios.
afcl