Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tuxtla Gutiérrez.— Un juez de control del centro penitenciario El Canelo, en Chiapa de Corzo, resolvió no vincular a proceso al senador electo, Noé Castañón Ramírez (PRI), por el delito de violencia familiar.
Mayte López, ex esposa de Castañón Ramírez, lo acusa de haberle quitado por la fuerza a sus tres hijos (de cinco, ocho y 10 años de edad), desde octubre de 2016.
Presuntamente, con apoyo de guardias de seguridad sacó a los menores de un domicilio de la Ciudad de México, donde estaban con su madre para llevarlos a Chiapas
El político fue detenido el pasado 27 de agosto, en la terminal B del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, y trasladado a Chiapas, donde 24 horas después fue puesto en libertad.
El jueves 30 de agosto, Castañón Ramírez, también ex diputado local, fue citado a una comparecencia ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Centro Estatal Preventivo, pero no acudió.
La noche del viernes, el priísta acudió a la audiencia, al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, donde compareció ante el juez Carlos Inocencio Hernández Urbina. Javier Coello Zuarth, abogado defensor de Mayte López García —cónyuge del legislador—, cuestionó que luego de prolongados alegatos el juez resolvió la situación jurídica del priísta en apenas unos minutos.
“Después de un debate de más de cinco horas el juez, en menos de 10 minutos, sin abordar los argumentos de cada una de las partes y, sobre todo, sin decir qué datos de prueba le causaban convicción o no”, acusó.
Es decir, “determinó que sí se demostró la existencia de un hecho que la ley señala como delito, pero que ni la fiscalía, la defensa, ni asesoría jurídica señalamos cómo el imputado participó en ella, por ende, determinó no vincular a proceso a Noé Castañón”, indicó el litigante.
Por su parte, Jorge Segismundo Rotter Díaz, abogado de Castañón Ramírez, aseguró que la situación jurídica del senador electo se resolvió “ajustada al derecho; hoy se resolvió una no vinculación a proceso por un juez competente”, aseveró.
Mañana, Noé Castañón Ramírez, hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex secretario general de gobierno, Noé Castañón León, comparecerá en El Canelo por el delito de falsedad en declaraciones.