Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
A casi año y medio de los sismos que devastaron regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca , este lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ), anunció que se otorgarán apoyos por cuatro mil 700 millones de pesos en las zonas afectadas por los movimientos telúricos de septiembre de 2017.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma del convenio en la que se estableció la Coordinación Estatal para la Reconstrucció n, en el marco del Programa Nacional para la Reconstrucción, signado por el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El responsable de la Secretaría apuntó que para una primera etapa de la reconstrucción, se autorizaron 90 millones de pesos, que se aplicará en dos municipios.
Asimismo, precisó que por instrucciones del gobierno federal, los apoyos serán entregados directamente a los beneficiarios y no a las constructoras.
Durante la pasada administración federal, se otorgaron subsidios, a través de una tarjeta Bansefi.
Estos consistían en 120 mil pesos a quienes perdieron todo su patrimonio y de 15 mil pesos, a quienes viven en una casa con daños, lo que los beneficiarios consideraron como insuficientes.
En el acto efectuado en el Palacio de Gobierno de la capital, el funcionario federal destacó que tras los terremotos, miles de familias resultaron afectadas. En un primer momento, el censo arrojó que fueron más de 65 mil viviendas con daños estructurales, no obstante, la actividad sísmica dañó 15 mil casas más.
En tanto, también se colaborará con la reconstrucción de las más de tres mil escuelas, 60 hospitales y 600 inmuebles considerados patrimonio cultural que sufrieron daños durante los meses en los que hubo temblores.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, celebró que se realice un convenio de colaboración en beneficio de las familias que hasta hoy no han podido recuperar su patrimonio. El proceso será diferente, anticipó, y resaltó que se contará con una carpeta con especificaciones técnicas para atender a las familias y sus viviendas, a fin de poder respetar la cultura y modo de vida de cada población.
Previo a ello, ambos firmaron un convenio de colaboración para la entrega de títulos en el marco, del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, con prioridad en núcleos ubicados en municipios de alta y muy alta marginación, en la que se prevé beneficiar a unas 18 mil familias.