El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, objetó la puesta en libertad de 10 personas detenidas en cateos en el , señalados de pertenecer a una posible red dedicada al narcomenudeo.

El fin de semana la Agencia de Investigación Criminal con apoyo de fuerzas castrenses y la Policía Morelos catearon dos casas donde había resguardo y venta de estupefacientes; ayer trascendió la liberación de los detenidos por orden de un Juez especializado de control.

“Va a servir muchísimo ese criterio amplio de los jueces de control para que homologuen sus criterios porque no puede ser posible que otorguen detenciones legales y después las vinculaciones a proceso sean diferentes”, dijo el jefe policiaco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también anunció que apelará la determinación del juez de control que calificó de ilegal la detención.

Los detenidos, explicó la FGE, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Metropolitana por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, resistencia de particulares y utilización de un vehículo robado para la comisión de otros delitos.

Sin embargo, en audiencia de control celebrada este lunes 21 de junio, el juzgador calificó de ilegal la detención argumentando contravenciones a disposiciones legales en el desarrollo del cateo, “criterio que no comparte el Ministerio Público pues la diligencia atendió a las procedimentales establecidas, tal como se ha hecho en otros operativos cuyos responsables enfrentan procesos penales con la medida cautelar de prisión preventiva”, expuso la fiscalía.

Esta es la tercera liberación de presuntos delincuentes que realiza un juez de fuero común, por lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Emilio Elizalde ha sido llamado por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad a colaborar en este tipo de casos.

Reaprehenden

Este mediodía la fiscalía estatal informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Ángel Gabriel “N”, declarado sustraído de la acción de la justicia por incumplir con las medidas cautelares que le impuso un juez de control en el proceso que enfrenta por el delito de robo de vehículo automotor agravado.

El masculino fue aprehendido este lunes tras salir de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, luego de que fue liberado junto con otras 9 personas detenidas en cateos a dos inmuebles en la colonia Modesto Rangel, en el municipio de Emiliano Zapata.

La fiscalía lo acusa de robar a un hombre su motocicleta, tras amagarlo presuntamente con un arma de fuego y amenazarlo cuando circulaba por calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Emiliano Zapata.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses