La titular de la Secretaria de Salud de la entidad, Silvia Roldan Fernández , descartó que exista un brote de cólera en Tabasco.
Afirmó que solo se trata de un caso aislado, por lo que pidió a la población extremar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar la presencia de enfermedades propias de la temporada de calor .
En entrevista, la funcionaria estatal pidió a los ciudadanos acudir de inmediato a los centros de salud en cuanto se tenga presencia de cinco evacuaciones diarréicas continúas.
Agregó que durante la Semana Santa todos los hospitales tienen servicio de urgencia, están preparados y notificados cuando se trate de un caso positivo de cólera, además se están monitoreando todos los casos que se atienden en los nosocomios públicos.
Roldán Fernández explicó que el caso de cólera detectado en un domicilio de la colonia Atasta no es producto de un brote, sino un caso aislado donde se ha emprendido un operativo de monitoreo a su alrededor con los vecinos y varias familias que están en observación.
Reiteró que el paciente de 80 años, al presentar un problema de diarrea y efectuarle los estudios, “se aisló el vibrio-cólera de una fracción; el vibrio, la bacteria tiene como tres apellidos, el apellido que tiene esta bacteria es aparentemente menos toxigénico que el que tuvimos en el 1998, su característica justa es que en 24 horas estaban prendidos los brotes, aquí no”.
Subrayó que se está trabajando en la colonia Atasta, por lo que informó que el paciente en cuestión en este momento ya se encuentra estable en su casa, y sin problemas están monitoreando toda el área donde se movió, donde comió y han levantado muestras a mucha gente, por lo cual todavía no tienen resultados definitivos para saber si hay otros casos con el mismo padecimiento.
La secretaría de salud, reconoció que desde luego en cualquier lado se puede presentar un brote “porque no se está inmune de tener brotes de cólera y de otros padecimientos transmisibles, sin embargo se está trabajando ya en la prevención, adelantándose a emitir acciones preventivas a como se adelantó el caso del dengue”, reconoció.
La titular de Salud, precisó que el mayor cuidado se debe tener con los alimentos y el consumo de agua, la cual sugirió hervir o clorar para el uso doméstico y de preferencia ingerir agua de la cual se tenga la certeza que está en buenas condiciones y no directamente de la llave.
Recomendó consumir mariscos bien cocidos y en buen estado, lavarse bien las manos, no ingerir hielo en barra y tener cuidado con las aguas frescas que se venden en la calle, sobre todo en estos días de descanso donde generalmente la gente sale y acude a lugares altamente concurridos.
rmlgv