La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró un paro nacional de labores, que consiste en detener las clases en los estados donde la organización tiene representación.
También se organizaron marchas en las que participarán miles de maestros en la Ciudad de México y diferentes estados, luego de que los dirigentes de la organización no llegaron a un acuerdo durante su reunión con el Presidente López Obrador.
La CNTE negocia un incremento salarial del 100%, la eliminación de Afores y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) entre otras exigencias.
Lee también "¡Aumento salarial o paro nacional!", exigen dirigentes de la CNTE tras reunión con AMLO
Oaxaca
Oaxaca de Juárez.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó en la ciudad de Oaxaca y paró labores por 24 horas, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esta protesta es para exigir al gobierno federal la derogación de la reforma educativa de 2019, estabilidad en el empleo y cesados, aumento salarial del 100% al sueldo base, federalizar la nómina salarial, y el programa educativo de la CNTE.
Otro grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE participa en las movilizaciones que se realizan en la Ciudad de México, conjuntamente con docentes de otras secciones sindicales que conforman la CNTE.
También lee AMLO sostiene reunión con dirigentes de la CNTE en Palacio Nacional, en marco del paro nacional
La movilización del magisterio tiene el objetivo de lograr un acuerdo favorable con el gobierno federal en relación a sus principales demandas. En caso de no tener una respuesta favorable, tienen previsto escalar sus protestas hasta llegar a un paro indefinido de labores el 1 o 15 de mayo próximo.
También lee AMLO reprocha que CNTE lo quiera amordazar para que no hable sobre los problemas del magisterio
Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), iniciaron este lunes un paro de labores de 24 horas y realizaron una marcha estatal en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación definitiva de la reforma educativa.
Esteban Moreno Torres, integrante de la dirección política de la Sección 7, dijo en conferencia que la abrogación de la “mal llamada" reforma educativa involucra la cancelación "inmediata” de la unidad del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.
Asimismo, que el pago de las pensiones se realice en salarios mínimos y en la unidad de medida y actualización (UMA), además de un incremento salarial justo.
Leer también: Paro Nacional y megamarcha del CNTE; calles afectadas y alternativas viales en CDMX
El representante de la Sección 7, que está adherida a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, (CNTE), afirmó que la protesta es para que el gobierno escuche sus peticiones, porque se han instalado 20 mesas de trabajo y no se ha avanzado en la atención de las demandas del gremio.
LL/mahc