Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Juchitán. – Unos 2 mil 500 trabajadores de salud, que laboran en siete hospitales y 150 centros de salud, ubicados en el Istmo de Tehuantepec, se declararon en paro, en protesta porque las autoridades del IMSS-Bienestar no les han pagado bonos y estímulos de este año.
El dirigente de la subsección 02, que pertenece a la sección 35 del sindicato de salud de Oaxaca, Edgar Carrasco Martínez, reconoció que el paro afecta a la población abierta porque se suspendieron las consultas y sólo hay servicio de urgencia y hospitalización.
También, a partir de hoy, se suspendieron un promedio de cinco cirugías programadas por día en cada uno de los siete nosocomios ubicados en las ciudades de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula y María Lombardo.
Lee también Hermosillo será sede del Tercer Foro Mundial de Energía; se realizará los días 4 y 5 de diciembre
También suspendieron sus labores los médicos que atienden unos 150 centros de salud distribuidos en decenas de municipios del Istmo, que forman parte de la estructura de salud de la jurisdicción sanitaria número dos de la región istmeña.
El representante de los trabajadores de salud que pertenecen a la subsección 02, Carrasco Martínez, denunció que desde que se firmó la transferencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al IMSS-Bienestar, no les pagan estímulos y bonos a unos cuatro mil sindicalizados.
“Nosotros demandamos además que el IMSS –Bienestar abra un módulo en el Istmo para ir solventando todas las necesidades que diariamente se presentan en los hospitales y en las casas de salud”, dijo Carrasco Martínez.
Lee también FOTOS: Así quedó la camioneta que explotó en Culiacán; difieren funcionarios sobre explosión
Lamentablemente, añadió, en los siete hospitales del Istmo sólo se cuenta con menos de 40% del abasto de medicinas e insumos y falta atender el equipamiento-mantenimiento, así como la infraestructura física de cada inmueble.
aov/cr