Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
Juchitán.— El paso de los migrantes por Oaxaca se ha tornado complicado, ya que al menos 15 integrantes, en su mayoría mujeres, de la caravana Divino Niño han desaparecido, mientras que los coordinadores de Médicos Sin Frontera (MSF) anunciaron que se retiran del Istmo de Tehuantepec debido a la inseguridad.
Los extranjeros en tránsito denunciaron este jueves que después de informar que habían desaparecido 10 de sus compañeros, hicieron una revisión de las listas de la caravana y se percataron de la ausencia de cinco personas más. En total 15 migrantes están desaparecidos y no se tiene ninguna información.
“Estamos seguros que no se subieron en ningún bus porque algunos hablaron con sus familias y les dijeron que estaban separados. Esperamos que las autoridades busquen y localicen a esas personas”, indicaron a EL UNIVERSAL.
Después del incremento en el número de desaparecidos, y de saber que no serían admitidos en el poblado juchiteco de La Venta, los migrantes avanzaron hacia La Ventosa y, por la tarde de ayer, al menos 200 caminaron hacia Juchitán, mientras que otra fracción se dirigió hacia Ixtepec.
“Nosotros vamos a esperar aquí en La Ventosa”, dijeron coordinadores de la tercera fracción de la caravana de mil 400 migrantes, quienes pidieron el acompañamiento de la Secretaría de Marina (Semar) para que eviten que los migrantes sean víctimas de secuestro.
Luis Rey García Villagrán, activista a favor de los derechos de los migrantes, explicó que la estrategia de fragmentar la caravana Divino Niño también responde a la decisión del gobierno de Oaxaca de dejar avanzar a los extranjeros por el territorio estatal, pero sin que se vean multitudes.
Lee también: Estiman salida de 80 mil migrantes de Chiapas por violencia; esperan entrar a Oaxaca para ir a EU
Decenas de víctimas
Este jueves, diversas autoridades estatales confirmaron a EL UNIVERSAL que en el transcurso de la noche del miércoles y la madrugada del jueves una “coordinación de fuerzas policiales” ejecutó un operativo especial y localizaron una casa donde estaban retenidos 71 personas extranjeras; ninguna de ellas es parte del grupo de 15 que se denuncian como desaparecidas de la caravana Divino Niño.
Hasta la tarde del jueves, los migrantes rescatados aún seguían bajo la custodia de la Fiscalía de Alto Impacto, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y una vez que terminen de rendir su declaración y sean valorados por personal médico, serán puestos a disposición de las autoridades migratorias.
En ese contexto, los coordinadores de Médicos Sin Frontera (MSF) anunciaron que se retiran del Istmo de Tehuantepec y en dos semanas cerrarán la clínica fija que establecieron a mediados de septiembre en la ciudad de Juchitán. Argumentaron que sólo abrirían la clínica fija por un periodo de dos meses y que estarán atentos a la evolución del flujo de migrantes.
Lee también: Salen dos caravanas de Chiapas con destino a la Unión Americana
De acuerdo con datos oficiales, durante 2024 el flujo migratorio que atraviesa Oaxaca disminuyó comparativamente con el registrado entre 2022 y 2023, pese a ello la caravana Divino Niño es la número 12 que cruza el estado y se prevé que en unos días entren al territorio estatal al menos otros 4 mil extranjeros en tránsito más.
Migrantes siguen avanzando en Chiapas
Fragmentada en varios grupos, la caravana migrante que el pasado martes salió de Tapachula, con unas tres mil personas, sigue avanzando en su trayecto a Estados Unidos pese al temor causado por las amenazas de deportación y del cierre de la frontera que hizo el ganador de las elecciones de ese país, Donald Trump.
Un grupo del contingente que partió de Tuxtla Gutiérrez ha logrado llegar a la ciudad de Arriaga, ubicada a unos 130 kilómetros, donde esperarán para reagruparse con el resto de los miembros de la caravana.
Otro grupo de unos 800 extranjeros salió en la madrugada del municipio de Huixtla y tras caminar unas seis horas llegó, al mediodía del jueves, al parque central de Escuintla.
Lee también: Rescatan en Chihuahua a 27 migrantes que estaban dentro de hotel; 11 son originarios de Nepal
Pequeños contingentes de extranjeros han avanzado por la ruta migratoria de la zona Costa con destino al municipio de Arriaga y se encuentran dispersos en localidades como Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá, quienes han viajado en transporte público, explicó el coordinador de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien realiza el acompañamiento de la caravana.