Culiacán, Sin. a 27 de Agosto.- En una nueva riña violenta en el centro penitenciario de Culiacán, un interno de nombre, José Eleazar “N” resultó muerto y tres más heridos por detonaciones de armas de fuego, por lo que la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional lograron asegurar 5 armas de fuego y un artefacto explosivo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado solo reveló que el artefacto explosivo será inhabilitado en el interior del reclusorio, en un área controlada y aislada por el riesgo que implica su movilización y las armas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para que abran una investigación sobre su procedencia.
Se dio a conocer que tras controlar la situación en el reclusorio, donde un interno resultó muerto y tres más lesionados, se continua con las revisiones de los módulos involucrados en los hechos de violencia.
El pasado miércoles 27 de agosto, tras una riña entre internos que logró ser controlada, en una revisión exhaustiva, se encontró siete pistolas, dos cargadores abastecidos, 29 cartuchos útiles, ciento diez dosis de polvo blanco, con características de cocina, entre otros objetos punzocortantes y de comunicación.
Doce días antes, en este mismo penal, derivado de otra riña entre internos, en la que tres personas privadas de su libertad resultaron heridas, se tuvo una revisión por la Policía estatal, en la que personal militar de una de las Bases de Operaciones reforzó el exterior del inmueble, ubicado en la sindicatura de Aguaruto
En ese esculque se encontró cinco pistolas calibre 9 milímetros, dos calibre 45, cargadores abastecidos, 110 dosis de una sustancia, parecida a la cocaína, 22 envoltorios con una yerba verde, con las características de la mariguana, un modem para internet y dos radios, por lo que todo lo encontrado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Cabe recordar que la mañana del pasado dia 15 de agosto pasado , se emitió una alerta, sobre una nueva riña entre internos y se divulgó que se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que el ejército y la Guardia Nacional reforzó la vigilancia externa.
Sobre este hecho, se conoció que los internos Reymundo “N” de 28 años y Martín “N” de 44 años, tuvieron que ser trasladados en una ambulancia a un hospital para recibir atención médica, presuntamente por lesiones de golpes, sobre el tercer interno, este fue curado en el servicio médico interno.
Nueva riña entre internos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en el Centro Penitenciario de Culiacán se registró una nueva riña entre internos, la cual ya fue controlada por un grupo de elementos estatales y federales.
En un breve comunicado, solo se informó que las autoridades realizan una revisión en el interior y las vialidades que se encuentran cerca del reclusorio se encuentran libres, sin dar mayores detalles del origen de la riña.
A través de redes sociales se divulgó que la tarde de este viernes, se escucharon detonaciones de armas de fuego en el centro penitenciario, por lo que se apreció una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales, sin que se conozca lo que sucede en esa zona.
Lee también: Sube a siete el número de personas fallecidas tras volcadura de camión en Sonora; conductores huyeron
La semana pasada, en este reclusorio, en una de las revisiones sorpresivas se aseguró una carabina tipo M4 y un fusil AK-47, entre otros objetos en uno de los módulos, en una nueva revisión sorpresiva, se encontró un cargador de pistola, 17 cartuchos para arma calibre 9X 19 mm, cinco celulares y un módem.

La nueva inspección se ejecutó por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales Estatales, los cuales contaron con el respaldo en el exterior de personal de una de las Bases de Operaciones de la Guardia Nacional y el Ejercito.
En el informe, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado informó que la revisión en varios módulos del centro de reclusión, culminó sin incidentes, puesto que se efectuó apagado a los derechos humanos de los internos.
Lee también: Acribillan a dos agentes de tránsito en Culiacán; sus cuerpos quedaron dentro de la patrulla en la que viajaban
La mañana del pasado jueves nueve de octubre, en una nueva revisión en el centro penitenciario de Culiacán, elementos de la Policía Estatal Preventiva, localizaron dos fusiles automáticos, dos cargadores automáticos y diversas dosis de una hierba verde y un polvo blanco, con características a la marihuana y la cocaína.
Se dio a conocer que esta nueva inspección se llevó a cabo con apoyo de las Bases de Operaciones Mixtas, de la Guardia Nacional y el Ejército que brindaron la seguridad en la periferia del centro de reclusión.
En los módulos revisados, se aseguro una carabina tipo M4, calibre 5.56X 45 mm, un fusil AK-47, con 30 cartuchos útiles, dos cargadores, 420 cigarros de una yerba verde, con características a la mariguana, los cuales dieron un peso de 420 gramos.
También, se encontró 185 dosis de yerba seca, con las características de la mariguana, con un peso de 150 gramos, 56 dosis de un polvo blanco, con las características de la cocaína, con un peso de 25 gramos, trece celulares y dos módems de internet.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]