La tormenta tropical Nicholas , que se formó este domingo frente a las costas de Veracruz, podría bordear el noreste del territorio mexicano como huracán en las próximas horas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ).
"No se descarta que, en la madrugada del lunes, el centro de Nicholas bordee la costa de Tamaulipas (estado del noreste), pudiendo intensificarse a huracán", señaló el SMN en un aviso meteorológico.
La tormenta, que surgió este domingo en el Golfo de México, frente a las costas del estado de Veracruz , se localizaba a las 16.30 horas (21.30 GMT) a 260 kilómetros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas , indicó el organismo.
Por ahora, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora, según el reporte oficial.
Por ello, el pronóstico estima vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz , además de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche , Tabasco y Yucatán , en el sureste.
"En combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, ocasionarán un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz", informó el SMN.
Cabe destacar que el meteorológico nacional pronosticó que “Nicholas” ocasionará lluvias intensas y torrenciales, con posibles desbordamientos en ríos, arroyos y presas, además de vientos fuertes y oleajes de 2 a 3 metros de altura, informó Alejandra Méndez Jirón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por tanto, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Campeche y Tabasco.
La dependencia señaló que la población debe extremar precauciones al estar cerca de ríos y no cruzarlos, debido a que en algunas regiones, como en el estado de Veracruz, se tienen cauces de respuesta rápida, los cuales tienden a incrementar sus niveles de manera acelerada.
Antes, en una conferencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de los preparativos de de dos mil 23 refugios temporales en Veracruz y 444 en Tamaulipas.
El fenómeno llega después de que México afrontó la "semana más difícil" para Protección Civil, como declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador , tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) en Hidalgo, centro del país.
Además, el miércoles se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco, en el occidente.
Hasta ahora se han formado 14 ciclones con nombre en la actual temporada del Atlántico: las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Kate, Julian, Mindy y Nicholas, además de los huracanes Elsa y Henri (categoría 1), Larry y Grace (categoría 3), e Ida (categoría 4).
A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace , que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.
Lee también: México suma 5 mil 139 casos de Covid-19 y 224 decesos
ardm