Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Nochistlán.- Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue captado cuando vestido con ropa militar y en camionetas clonadas del Ejército Mexicano, se pasea por las principales calles y avenidas del municipio de Nochistlán, Zacatecas.
Además, que eso lo hace el líder criminal, frente a elementos de la Policía Municipal y sin ser molestado.
Un par de videos en poder de EL UNIVERSAL, evidencian la manera en la que libremente, El Gera, circula por la cabecera de ese municipio ubicado en el vértice de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.
En un primer clip de tan solo 4 segundos, se ve la camioneta en la que se mueve el lugarteniente de esa organización criminal, sobre el Boulevard de Nochistlán.
Lee también CDMX: detienen a Christian Rogelio "N" integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación
En una segunda grabación, fue captado El Gera y a sus escoltas, así como a la misma camioneta clonada, en una de las principales calles del primer cuadro del centro de la cabecera municipal.
Las fuentes consultadas, explicaron que el líder criminal se dirigió a la principal plaza de Nochistlán, donde convive con los habitantes, a quienes les presume un cachorro de león.
Los pobladores incluso se toman fotografías con el felino y platican con El Gera, como parte de su base social, aunque ante el temor de muchos habitantes más, que prefieren no acercarse.
“Ese señor (El Gera), parece el presidente municipal, porque se la pasa saludado a todos, se pasea como si nada y todavía hasta con reverencias hacia él de los policías de aquí”, narró un comerciante informal, quien proporcionó el material a esta casa editorial y que pidió conservar su anonimato por seguridad.
En fotografías, se ve a quienes los habitantes señalan como El Gera, quien está vestido con ropa tipo militar, gorra y equipo táctico, también similar a la del Ejército Mexicano.
En las imágenes, se ve al lugarteniente del CJNG socializar con los pobladores. A una cuadra, exhibe sobre la banqueta al ejemplar de león y, a unos metros, una camioneta de sus escoltas, es custodiada por una patrulla de la Policía Municipal.
El también profesionista, contó que ante el miedo “y en su ingenuidad ¿verdad?, un muchachillo fue a denunciar a la Policía Municipal que había gente armada paseándose en las calles, vestidos de militares y en camionetas de esas del Ejército y a los poquitos minutos, fueron a su casa los esos armados, oiga, se lo llevaron y lo torturaron, lo golpearon y eso fue lo que ganó”.
“Que le dé gracias a Dios que lo dejaron vivir, porque a otras personas se las llevan y las desaparecen esos cabrones delincuentes, por pitazos de los policías de aquí”, reveló.
EL UNIVERSAL contactó con un familiar de la víctima y confirmó lo narrado por el comerciante ambulante e incluso, compartió unas fotografías, con algunas de las laceraciones que el grupo criminal dejó en el cuerpo de la víctima.
"El Gera" Objetivo Criminal
Desde el mes de mayo del 2022, La Fiscalía General de la República publicó el acuerdo donde ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre Gerardo González Ramírez, El Gera y o El Apá, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en los límites de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes.
La publicación de recompensa difundida por la FGR, explica que El Apá, es probable responsable de hechos delictivos en los municipios de Nochistlán, Apulco y Jalpa, Zacatecas, así como en Yahualica de González Gallo en el estado de Jalisco.
sg/cr