Más Información
Detienen a Germán Reyes, encargado de la SSP de Chilpancingo; lo vinculan al homicidio de Alejandro Arcos
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Oaxaca de Juárez.— Ante las fuertes lluvias que golpean desde hace casi 48 horas al Istmo de Tehuantepec, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que registran una inundación en la vía del Tren Transístmico, en la estación Mogoñé, ubicada en el municipio de San Juan Guichicovi.
“La afectación se presenta a lo largo de un kilómetro al sureste de esta estación, por lo que se convierte en una zona de riesgo para las operaciones del tren”, informaron las autoridades en un comunicado.
Derivado de las precipitaciones por la Depresión Tropical Once-E, la dependencia también exhorta a la población a extremar precauciones ante las bandas de lluvia, deslizamientos de laderas, bancos de lodo, encharcamientos severos y daños en carreteras registrados en esta y otras localidades cercanas, por este fenómeno natural.
Finalmente destacó que en San Juan Guichicovi se habilitaron albergues para resguardar a la población que resulte afectada.
Lee también Oaxaca mantiene “alerta máxima” por depresión tropical Once-E; 75 municipios en peligro por desborde de ríos
Según la CEPCyGR se presenta “una situación meteorológica compleja” con la depresión tropical Once-E, ya que se observa que las bandas precursoras junto con núcleo nuboso están entrando a tierra sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, lo que ocasiona lluvias de intensidad variable.
“Es posible que este sistema evolucione a tormenta tropical, trayendo variaciones en las lluvias en las próximas 36 horas, con valores extraordinarias en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte”, detalla en un comunicado.
Advierte que estas lluvias pueden generar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, anegaciones en zonas urbanas y caída de árboles por exceso de humedad, además de deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.
Inundaciones en Oaxaca: Evacuan a 2 mil personas de Juchitán tras desbordamiento del río Las Nutrias
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr