Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobernación, afirmó que son ocho estados del país, los que acumulan el mayor número de personas desaparecidas de las 40 mil que se tienen reportadas.
Lo anterior lo señaló, durante su visita a Tabasco a donde acudió a la instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, afirmando que esté es el primero que se instala en todo el país y hasta el momento son 26 de las 32 Comisiones Locales de Búsqueda establecidas , y a finales de este mes se tendrán tres más.
Encinas Rodríguez, aseguró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado con toda claridad que la prioridad del Gobierno Federal, hoy es enfrentar la herencia más dolorosa que encontró a su llegada que es la desaparición forzada de las personas, que lamentablemente dijo, supera la cifras de las 40 mil personas que hasta ahora están en registro nacional.
“Si bien, este fenómeno de desaparición forzada tiene un posicionamiento desigual en el país, y se concentra de manera prioritaria en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, el caso de Guerrero, ahora también en Jalisco, en Nayarit, en Sinaloa e incluso en estados como Colima, que teníamos mucha tranquilidad, con lo cierto que la importancia que nosotros le estamos dando estas prioridades”, indicó.
Y agregó: “Ahí donde haya una persona desaparecida o haya cien, es responsabilidad del Estado, cumplir con esta responsabilidad y garantizar a las familias el derecho a la verdad, a la justicia y al regreso de las personas desaparecidas o regresar en condiciones de debilidad para que se pueda recuperar por lo menos la paz y tranquilidad dentro del núcleo familiar”.
El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que Tabasco no está en los primero lugares de desaparición forzada, pues se tienen registrados entre el 2006 y a la fecha, solamente 76 personas desparecidas y se tienen identificadas la ubicación de 29 fosas clandestinas en donde 27 cuerpos han sido encontrados.
“Tal vez conscientes que si bien son muy pocos que tenemos en Tabasco, lo cierto que hay una geomorfología distintas a la de otros identidades, ahora con el nuevo fenómenos con los flujos migratorios tenemos que poner especial énfasis particularmente con la diversificación de las actividades de grupos delictivos que están vinculados en el tráfico de personas a nivel internacional”, apuntó.
Por su parte, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dijo que es altamente significativo que Tabasco se uno de los primeros estados donde se instala este Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
“Para nosotros es una preocupación esencial que haya pleno respeto en Tabasco a las libertades, a los derechos humanos, que se garantice la seguridad en la persona y bienes no nada más de los tabasqueños sino de quienes por una u otra razón viven o mantienen una estadía aquí en el Estado”, concluyó.
vare