Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Morelia, Michoacán.- Se han realizado los primeros seis vuelos para "estimular las nubes" e incrementar las probabilidades de lluvia en territorio michoacano.
La dispersión de yoduro de plata se ha efectuado en un avión King Air en las zonas norte, oriente y centro de la entidad para que ocurran las precipitaciones.
Estos seis vuelos se han efectuado en los siguientes municipios: dos en el de Hidalgo, dos en Angamacutiro, uno en Tacámbaro y uno más en Paracho, informó el gobernador (Morena) Alfredo Ramírez Bedolla.
Dijo que se requiere de alrededor de un 30 por ciento de humedad para que surta efecto la dispersión de yoduro de plata y explicó que este labor participan la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Lee también Se impide la extracción ilegal de 22 millones de litros de agua en tomas clandestinas de Michoacán
Además, el mandatario Ramírez Bedolla mencionó que el polígono de trabajo que se definió comprende alrededor de 2 millones de hectáreas donde se ubican 88 municipios en los que se ha registrado con mayor intensidad la sequía.
Este programa de siembra de nubes ha dado buenos resultados, ya que en dichas zonas donde se llevan a cabo los vuelos, ha habido lluvias constantes, lo cual permite la recuperación de los cuerpos de agua.
Y afirmó que para hacerle frente a la sequía, el estado ha realizado una inversión histórica de 521 millones de pesos destinados a obras hídricas, a fin de aprovechar mejor y preservar el agua, que constituye un patrimonio natural invaluable para las y los michoacanos.
sg/rmlgv