Morelia, Michoacán.- En la defensa del Lago de Pátzcuaro se actúa con firmeza, prueba de ello es que se ha impedido extracción ilegal de 22 millones de litros de agua e inhabilitadas tres tomas clandestinas.
Elementos de la policía de los tres ordenes de gobierno -federal, estatal y municipal- vigilan que nadie extraiga el líquido para comercializarlo, se consigna en un comunicado del gobierno estatal.
Fue el pasado 3 de abril cuando se estableció el Comité en Defensa de lago de Pátzcuaro, con la participación de 86 agentes de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Este personal uniformado realiza operaciones de vigilancia en los alrededores del lago que contempla los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.
Con ello, se impide que aproximadamente 60 pipas continúen extrayendo ilegalmente el líquido; además en los últimos días se han desactivado tres tomas clandestinas, donde se encontraban instaladas bombas y manguera, con las que se secaban alrededor de 240 mil litros de agua al día.
Asimismo la semana pasada fue detenida una persona cuando extraía agua para una huerta de aguacate y ganado, quien fue presentado ante la Fiscalía General del Estado.
A las diversas acciones se han sumado con trabajos específicos de dragado y retiro de maleza acuática autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC).
Y la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Comisión de Pesca (Compesca) y los ayuntamientos de los municipios vecinos.
sg/cr