Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de la depresión tropical Once-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec. La llegada de este fenómeno meteorológico ocasionará lluvias intensas hasta torrenciales en varias regiones de dichos estados.
De acuerdo con un comunicado de la Conagua, a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro dela depresión tropical Once-E se localizaba a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que desde Puerto Ángel, Oaxaca y hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, se mantienen como zonas de prevención porque se espera que Once-E se intensifique a tormenta tropical. En Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical.
Lee también Remanentes de John dejan al menos 700 casas en riesgo por deslaves y desborde de ríos en Oaxaca
¿En qué regiones de México se esperan lluvias?
Debido a su paso por México, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca y Veracruz. En Chiapas, Puebla y Tabasco se pronostican intensas lluvias (de 75 a 150 mm). Para las regiones de Guerrero y Michoacán se prevén lluvias muy fuertes.
También se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
Se espera que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se alerta que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
La Conagua exhorta a la población, turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil para extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr