San Luis Potosí.— Cuando instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que con firmeza y determinación se enfrenta a la delincuencia, porque su compromiso con los diversos sectores de la sociedad potosina es que vivan sin miedo.

Dijo que su administración no sólo implementa nuevas acciones y estrategias, también adopta métodos y formas para confrontar a la gente que le hace daño a San Luis Potosí, “entrándole al tema que antes nadie tocaba”.

Como secretaria Técnica de es- te consejo fue nombrada Ana Elisa Loredo Torres.

El mandatario potosino informó a los presentes —alcaldes, representantes de las Fuerzas Armadas, así como de Seguridad Pública estatal y municipal— sobre la solicitud a la Federación y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer la presencia militar y de la Guardia Nacional en la entidad.

La presencia de más efectivos permitirá mejorar la seguridad en todo el territorio potosino, expuso y explicó que tres de las cuatro entidades que registran los mayores índices de inseguridad y violencia en el país colindan con San Luis Potosí: Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila.

De ahí la necesidad de fortalecer la vigilancia en municipios limítrofes con esas entidades, así como en carreteras y caminos para prevenir y evitar que la delincuencia entre al estado.

En la reunión, Gallardo Cardona pidió a los alcaldes que se sumen a las acciones contra la delincuencia, porque, indicó, su participación es esencial en la prevención y el combate contra personas y grupos que actúan al margen de la ley.

Les propuso que realicen la parte que les corresponde, que es la prevención del delito, al tiempo que lamentó que algunos ayuntamientos “han perdido la brújula y han dejado de trabajar en este tema tan importante que da certidumbre a la ciudadanía”.

También solicitó que adopten el nivel de la labor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y planteó que las corporaciones municipales deben trabajar en la prevención del delito y coordinarse con las autoridades estatales para brindar certeza a la población.

“La seguridad pública es responsabilidad de todos, no nada más de la Federación y del Estado, donde los municipios deben tener mayor participación”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, general Guzmar Ángel González Castillo, habló de la cruzada que la administración estatal ha emprendido para recuperar la paz y la tranquilidad en las cuatro zonas de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses