Autoridades de reportaron que suman nueve las personas fallecidas a consecuencia de los registrados en la Sierra Norte del estado.

Y es que las intensas lluvias de los últimos días dejaron el deslave de cerros, bloqueo de caminos, y en el nivel de presas.

Desde el inicio de la emergencia, se reportaron cerca de 13 desaparecidos en deslaves que afectaron viviendas, por lo que con el paso de las horas se han venido confirmado fallecidos hasta llegar a nueve durante la noche de este viernes.

De acuerdo con un reporte oficial, suman 38 municipios y 66 comunidades afectadas tanto por las precipitaciones pluviales como por desbordamiento de ríos y deslaves; además de 29 tramos carreteros y caminos dañados.

Las regiones con más daños son Acateno; Ajalpan; Ayotoxco; Camocuautla; Chilchotla; Chiautla de Tapia; Chiconcuautla; Coyomeapan; Eloxochitlán; Francisco Z. Mena; Huehuetla; Hueytamalco; Huauchinango; Jalpan; Jopala; Naupan; Nauzontla; Pahuatlán; Pantepec; San Esteban Cuautempan; San Sebastián Tlacotepec; Tepango de Rodríguez.

Lee también:

Así como Teziutlán; Tlapacoya; Tlacuilotepec; Tlaxco; Tlatlauquitepec; Venustiano Carranza; Vicente Guerrero; Xicotepec de Juárez; Zautla; Zacapoaxtla; Zacatlán; Zapotitlán de Méndez; Zihuateutla; Zoquitlán; Tetela de Ocampo.

En el municipio Xicotepec de Juárez se reportan deslaves en diez localidades, así como afectaciones por inundaciones que alcanzaron a un hospital, además de una explosión en una tubería Pemex y derrame de hidrocarburo en el río San Marcos.

En el municipio Huauchinango hay desbordamientos, inundaciones, deslaves; derrame de petróleo por colapso parcial de un dique y siete deslaves en tramos carreteros; mientras que en Francisco Z. Mena se desbordó el río Pantepec generando cortes viales, de luz y deslaves.

La carretera federal México Tuxpan, a la altura del municipio poblano de Venustiano Carranza, sufro cierres totales en varios kilómetros

Lee también:

Aeronaves apoyarán en el traslado de pacientes

El Gobierno estatal, informó que aeronaves apoyarán en el traslado de pacientes que permanecen en los hospitales que resultaron con afectaciones y canastillas para los helicópteros que ayudarán al rescate de 15 habitantes que permanecen en las azoteas de sus viviendas, ante la crecida repentina del Río Pantepec.

Se llamó a las familias poblanas cuyas viviendas sufrieron daños a acudir a cualquiera de los 80 albergues instalados en los municipios de Xicotepec, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Huauchinango.

Además se reportó que van en camino rumbo a la Sierra Norte los módulos de maquinaria que se sumarán a los trabajos de limpieza de caminos y rescate de viviendas afectadas por deslaves.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmrr/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses