Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Oaxaca.- Tras el aseguramiento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de 12 mil piezas de cigarros electrónicos, vapeadores y accesorios que se comercializan ilegalmente en México, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron sobre los daños que genera el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos asociados, como lesiones pulmonares graves.
La directora de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Mariela Peña Burón, explicó que el aerosol inalado de los vapeadores contiene sustancias toxicas conocidas como carcinógenos o irritantes -nicotina, propilenglicol, hidrocarburos, policíclicos, nitrosaminas, cromo, cadmio, zinc y níquel-, las cuales causan inflamación en las vías respiratorias, así como complicaciones en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística.
Aseguró que recientes estudios han documentado que "las personas que ingieren este producto presentan tos seca, dolor en el tórax, fatiga, fiebre, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en el pulmón, falla respiratoria llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica".
De acuerdo con la funcionaria de los SSO, existe una falsa creencia de que los cigarrillos electrónicos son inofensivos, porque generan vapor y no humo.
LEE TAMBIÉN: Lo que se sabe del daño pulmonar por vapear
"Se han comercializado como instrumentos que sirve supuestamente para dejar de fumar o con efectos menos agresivos a la salud"; sin embargo, dijo, "no cuentan con ningún respaldo científico presentado ante la Autoridad Sanitaria en México".
Pese a ello, a la fecha son al menos 36 las marcas de cigarros electrónicos y vapeadores que se ha identificado que se comercializan y publicitan de manera ilegal.
Según la dependencia de Salud, la publicidad que los vende como productos de sabores que no provocan olor, "su uso por moda ha disparado el consumo de este aparato principalmente en los menores de edad así como en la población adolescente".
Actualmente la Cofepris ha fortalecido las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales, electrónicos o productos que sin ser derivados del tabaco tengan las características de éste, de acuerdo a lo ordenado por la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco; también ha suspendido la publicidad ilegal.
Los SSO incluso aseguran que las empresas de paquetería con servicios internacionales, "deberán abstenerse de distribuir estos productos que provengan del extranjero", y de hacerlo podrán ser acreedoras a sanciones por montos de hasta un millón de pesos.
LEE TAMBIÉN: Philip Morris inicia venta de su calentador de tabaco
afcl