Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
- Este viernes se cumplen cinco días de que un seminarista michoacano desapareció en un cerro del municipio de Quiroga, donde había ido de excursión un grupo de religiosos.
El Seminario Diocesano de Morelia , informó, que, en su etapa menor, como cada año, el pasado 27 de febrero realizó un paseo al cerro del Tzirate.
Ello, dijo, “con el objetivo de sus jóvenes seminaristas convivan entre sí, con la comunidad parroquial de Quiroga, con la naturaleza y que forjen en su personalidad un espíritu de oración, de sacrificio y carácter”.
El SDM explicó que después de haber celebrado ese día la eucaristía con la comunidad, quien les ofreció el desayuno, inició su paseo a las 8:45 a.m.
Expuso que los seminaristas, acompañados por nueve sacerdotes formadores, distribuidos el principio, en medio y al final de la columna, se dirigieron en pequeños grupos hacia la meta señalada.
En su informe, el Seminario narró que una vez que descendieron los religiosos, mantuvieron la comunicación para identificar la ubicación de los diferentes grupos.
Precisó que acordaron que al final de la expedición el punto de reunión fue la parroquia de Quiroga para comer, por lo que así llegaron uno a uno los grupos.
El documento refiere que el último grupo en llegar fue a las 4:30 p.m. y en ese momento se dan cuenta qué les hacía falta el seminarista Jesús Salas Ybarra .
Señala que partir de ese momento, los sacerdotes formadores y de la parroquia de San Diego de Alcalá, iniciaron la búsqueda y dieron parte a las autoridades de Quiroga.
El informe indica que esa primera búsqueda se realizó a partir de las comunidades aledañas, hasta internarse nuevamente en el cerro, hasta prolongadas las 3:00 a.m.
A esta búsqueda se unió Protección Civil y el ayuntamiento del municipio de Quiroga y posteriormente PC estatal, así como la comunidad de Santa Fe de la Laguna.
También, el sector de San Miguel (el Calvario), voluntarios cazadores y comuneros de la región; peregrinos de la parroquia de Quiroga y Protección Civil de Puruándiro.
Asimismo, la presidencia municipal de Puruándiro, Protección Civil de Zitácuaro e incluso personal de Protección civil de Querétaro.
El comunicado destaca que de igual manera se han sumado a las labores de búsqueda , la parroquia de San Diego Alcalá, con el cura Abel Mora Escobedo y sus vicarios.
También, las parroquias de San Nicolás de Bari, la de Los Santos Reyes de Teremendo, la de Nuestra Señora del Rosario de Coeneo y Caritas Diocesanas de Morelia.
El Seminario Diocesano de Morelia, reiteró que hasta el momento no han tenido ninguna noticia favorable, con relación al paradero del seminarista.
“Les invitamos a que si tienen algún dato del paradero de Jesús Salas Ybarra, nos lo hagan llegar”, cita el documento.
Continúa la búsqueda
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que junto con otras instancias, continúa en la búsqueda y localización de la seminarista extraviada en el cerro El Tzirate.
Refirió que en las últimas horas han intensificado las labores, por lo que se han sumado a los trabajos las delegaciones regionales de PC de Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Morelia y voluntarios de distintas partes del estado.
Indicó que son más de 30 elementos entre paramédicos, bomberos y personal de rescate, quienes continúan las labores con el apoyo de un dron y de binomios caninos.
En el lugar, dijo, también se instaló un centro de mando del C5i para enviar, ordenar y clasificar la información que se recolecte de los elementos de rescate y búsqueda.
“Se recuerda a la población el número 9-1-1 para recibir cualquier información relevante sobre el caso, así como para la atención oportuna de cualquier emergencia”.
[[nid:2627732]]
cls