El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al ex presidente municipal de San Blas, y ex candidato al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado (ASEN), y el Congreso local, por el presunto desfalco de al menos 12 millones de pesos.

Tras saber de la denuncia en su contra, interpuesta en marzo pasado ante la Fiscalía estatal, Hilario Ramírez —conocido por declarar que robó “poquito” cuando fue alcalde de San Blas— solicitó tres amparos para evitar ser arrestado por las autoridades estatales, sin embargo, dos de estos juicios fueron sobreseídos y otro le sirvió para obtener una suspensión definitiva, al menos hasta que se resuelva el fondo del juicio en la audiencia constitucional citada para agosto.

Según los datos de la ASEN, en que se fundamentó la denuncia contra Layín, éste permitió la venta, en 12 millones de pesos, de un predio municipal de 45 mil 922 metros cuadrados, conocido como la “Ex Aeropista de Aterrizaje”, y no existe evidencia de que ese dinero haya ingresado a las arcas del ayuntamiento.

Además, la auditoría que realizó el órgano fiscalizador a la cuenta pública 2016 de la administración que encabezó Ramírez Villanueva, establece que el predio, ubicado a unos 150 metros de la Marina San Blas, fue rematado en casi una tercera parte de su valor comercial.

La ASEN documentó que en agosto de 2012 la dirección de Catastro e Impuesto Predial Municipal, estimó que el valor catastral del inmueble era de 18 millones 440 mil 920 pesos, y en octubre de 2015, la misma dependencia emitió un dictamen en el que establece que el valor comercial del predio es de 32 millones 245 mil 610.

Sin embargo, la dependencia da cuenta de que para aprobar la venta en agosto de 2016, la administración de Ramírez Villanueva presentó un avaluó comercial por 12 millones 415 pesos, firmado por el valuador Urai Rodríguez González, cuya clave ante la Sociedad Hipotecaria Federal es la 1004274.

Tras interponer tres amparos, el pasado 11 de julio, el juez Tercero de Distrito en materia de Amparo otorgó a Layín una suspensión definitiva, como consta en el expediente 544/2018, por la que pagó una garantía de 4 mil pesos para que no pueda ser arrestado, al menos hasta que se realice la audiencia constitucional el próximo 2 de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses