Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Monterrey.- Debido a una gran fuga que se registró en el acueducto de la presa El Cuchillo , que obligó a detener los equipos de bombeo para proceder a su reparación, la dotación de agua potable para la zona metropolitana, que ya enfrentaba una situación complicada al recibir once de los 17 metros cúbicos por segundo necesarios para un abastecimiento normal, se redujo a sólo siete metros cúbicos, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje .
El funcionario declaró que debido a lo anterior entre el 40 y el 50 por ciento de la población del área conurbada, que vive en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y García , pasará un día muy difícil este lunes, pues será hasta el martes cuando se “normalice” el abastecimiento, a los niveles que se venía proporcionando, es decir de cuatro a once de la mañana.
Explicó que el jueves, debido a fallas en el servicio eléctrico que derivaron en afectaciones aunque de poca duración en el sistema de bombeo del acueducto de la presa El Cuchillo, se registraron varias fugas, una de ellas de gran magnitud por la que se tiraban 600 litros por segundo.
Agregó que según el personal de Agua y Drenaje, que tiene más tiempo de trabajar en la empresa pública, nunca se había registrado una fuga de esa magnitud, aproximadamente un metro, pues por lo general pueden reparar las que se presentan con el “tubo en vivo”, es decir, sin que deje de operar el bombeo de agua potable.
Pero esta ocasión, agregó Barragán, la fuga era tan grande que se inundaron todos los ranchos del entorno, y todas las bombas que llevaron no fueron suficientes para desaguar el sitio donde excavaron para poder llevar a cabo la reparación.
Lee también:
En vista de lo anterior y ante el riesgo que la fuga se hiciera más grande, dijo el director de Agua y Drenaje, él decidió el sábado a las doce horas que se apagaran los equipos de bombeo, para reparar el tubo, mediante la colocación de una “camisa” o parche al partir en forma longitudinal un tubo de acero a la mitad, que luego sería atornillado y posteriormente revestido con capas o bandas de fibras de carbono.
Expuso que para el mediodía de este domingo, la fuga debería estar reparada por personal que tiene 48 horas trabajando, a fin de proceder a inyectar nuevamente el elemento hídrico al acueducto de El Cuchillo, que dejó de alimentar a la zona metropolitana durante 24 horas, “lo que nos genera un problema muy grave”, para los habitantes de Juárez, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo y García, que dependen de dicha fuente de abastecimiento y representan entre el 40 y 50 por ciento de la población metropolitana.
Agregó que para tratar de aliviar la situación, se está extrayendo el máximo posible de tres mil litros por segundo de la presa Cerro Prieto, pues en forma coincidente se había decidido trasladar a un sitio con mayor profundidad, las bombas portátiles que se asientan en balsas, debido a que el líquido estaba saliendo lodoso, ya que el embalse está apenas al dos por ciento de su capacidad. Entre tanto, se extraen de la presa La Boca 200 litros por segundo.
Barragán Villareal considero que será hasta el martes próximo cuando se pueda regresar a la dotación de once metros cúbicos que está la zona metropolitana y permiten suministrar siete horas diarias, de las cuatro a las once de la mañana, pues implica un déficit de seis metros cúbicos con relación al consumo normal de 17 M3 en temporada de verano, según información de la empresa pública.
Debido a la falla en el acueducto de El Cuchillo, vecinos de Juárez, Guadalupe y San Nicolás, informaron que desde el sábado al mediodía no tienen agua potable, pues a diferencia de los días anteriores hoy no hubo suministro a partir de las cuatro de la mañana, y según lo informado por Juan Ignacio Barragán, el problema podría resolverse hasta el martes, pues si bien ya se volvió a bombear el elemento hídrico, se tardará tiempo en llegar a la planta potabilizadora de San Roque y llenar los tanques de distribución.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl