Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Oaxaca de Juárez.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Miguel Peralta Betanzos, indígena mazateco y preso político, fallo con el que se revoca una sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Oaxaca en la que se le condena por delitos que no cometió.
Mazatecas por la libertad, organización de Eloxochitlán de Flores Magón, informó que ahora estarán atentas a que el Tribunal Colegiado de Oaxaca resuelva lo justo y ordene la libertad plena de Miguel.
Explicó que ayer, la SCJN resolvió el amparo directo en revisión 6535/2023 presentado por el antropólogo Miguel Peralta Betanzos, indígena mazateco quien ha padecido persecución política, a quien se le han violado sus derechos fundamentales por medio de trampas penales, compra de autoridades, uso de instituciones y hasta el pronunciamiento de gobernadores, sin motivación ni fundamentación, violándose así el debido proceso de modo sistemático.
“Esa política ha redundado en criminalizar la defensa comunitaria y la protesta a la que tienen derecho tanto las comunidades originarias. Han sido 10 largos años de injusta persecución por un delito que Miguel Peralta no cometió y se suma a la criminalización selectiva contra más de 40 personas de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca, entre ellas, seis mujeres perseguidas”.
Además, señaló que esa persecución injusta tiene nombre y apellido: Elisa Zepeda Lagunas, es quien ha acusado a las personas indígenas de Eloxochitlán desde sus diferentes puestos de poder, desde los municipales, pese a que jamás fue nombrada presidenta municipal por la Asamblea Comunitaria, pues no existe evidencia fotográfica de la congregación para ese efecto y luego como autoridad del gobierno estatal, como diputada, después como responsable de la Secretaría de la Mujer en el gobierno actual, y ahora nuevamente diputada plurinominal designada por el partido Morena.
“A través de estos puestos es como ha organizado la persecución política con los recursos del propio pueblo, por medio del Poder Judicial, la Fiscalía y la comunicación directa con tres gobiernos de Oaxaca, incluido el Gobernador Salomón Jara Cruz, para encarcelar, perseguir y revocar las libertades. Esto es una muestra clara de cómo, desde el poder, se manipulan las instituciones, se ponen en función de intereses particulares para escarmentar a quienes se atreven a organizarse y exigir sus derechos, defender sus recursos naturales, mientras que la parte aliada del Estado goza de impunidad y de la protección de toda las instituciones”.
Con la resolución de la SCJN se garantizó, agregó, la presunción de inocencia y, por lo tanto, se ordenó la libertad inmediata de Miguel Ángel Peralta Betanzos. Además, como señala la Clínica Jurídica de Pueblos Indígenas: “Analice y resuelva el caso con una perspectiva intercultural”.
Los más de 13 amparos, dijo, son clara muestra de que le asiste la razón tanto a Miguel Peralta como a la comunidad de Eloxochitlán. “Las más de 20 libertades ganadas contra las mismas acusaciones hechas a Miguel demuestran palmariamente su inocencia”.
LL