Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Culiacán.— La pandemia causada por el Covid-19 no sólo obligó a la suspensión de clases presenciales desde marzo pasado, sino que también ha propiciado el saqueo y el robo de bienes y patrimonio de 130 escuelas públicas de todos los niveles en la entidad.
Por esta razón, los miembros del Congreso del estado aprobaron el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, así como los 18 alcaldes resguarden y garanticen la seguridad de los planteles educativos.
Mariana de Jesús Rojo Sánchez, diputada local de Morena, observó que en los municipios de Ahome, Culiacán, Navolato y Mazatlán se han presentado robos de bienes patrimoniales y algunos planteles han sufrido daños en su infraestructura, al ser robado el cableado subterráneo y los equipos de electricidad.
Sin embargo, es en la capital del estado donde se ha concentrado el mayor número de saqueos y daños a las escuelas.
En esta ciudad, los delincuentes se han apoderado de aires acondicionados, equipos electrónicos y han destruido archivos, puertas y ventanas, por lo que es necesario proteger los edificios escolares de estos actos de la delincuencia.
La diputada comentó que en cada municipio es necesario que se ejerza vigilancia continua en las inmediaciones de las escuelas públicas, desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.
Esto, para resguardar los edificios juntos con sus bienes, puesto que estos han sido el blanco de los delincuentes que han aprovechado las circunstancias de esta emergencia de salud.
Rojo Sánchez citó que planteles ubicados en el primer y segundo cuadro de la capital estatal, como la escuela primaria José Ortiz de Domínguez, la Álvaro Obregón, la Ávila Camacho, entre otras, han sido blanco de visitas de asaltantes.
Hace seis días, en esta misma ciudad, la policía detuvo in fraganti a Giovanni “N” mientras saqueaba una escuela.
El sujeto fue identificado como uno de los 45 internos del penal de Culiacán que lograron su escape durante el frustrado intento por capturar a Ovidio Guzmán López, exactamente hace un año, el jueves 17 de octubre de 2019.
La policía, al verificar su identidad, descubrió que existía una orden de recaptura en su contra, por su fuga del centro penitenciario de la ciudad.
Este interno, el cual enfrenta un proceso por el delito de robo a instituciones bancarias, era buscado al igual que a otros 44 más, los cuales permanecen en calidad de evadidos del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
En mayo de 2019, la policía municipal de Culiacán detuvo a un hombre luego de que semanas antes fuera reportado por haberse apoderado de una parte del cableado y de haber desmantelado la central de carga de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, ubicada en el primer cuadro de esta localidad.