Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Campesinos de los municipios de Tixtla y Copalillo saquearon bodegas y camiones que contenían fertilizante, en protesta —dijeron— por el retraso en la entrega del abono.
Ayer, campesinos de Copalillo irrumpieron en la bodega del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader). De acuerdo con los reportes, fue alrededor de las 11 de la mañana cuando rompieron el candado de la puerta y entraron con todo y transporte. Ya adentro subieron los bultos de fertilizante a camionetas y se las llevaron.
El pasado jueves los mismos campesinos tomaron las bodegas.
Desde la mañana del viernes, en Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para exigir la entrega del abono. Después de un par de horas, llegaron dos tráileres con fertilizante; los campesinos tomaron el producto, comenzaron a bajar los bultos y se los llevaron en vehículos.
El bloqueo concluyó alrededor de las cuatro de la tarde.
En el municipio de Tlapa, campesinos también cerraron la carretera federal por la misma exigencia. Mientras en Taxco, otro grupo intentó tomar la bodega de fertilizante, pero los policías federales se los impidieron.
En este ciclo agrícola es la primera vez que el gobierno federal asume la entrega gratuita desde hace 24 años desde que se instauró el programa. Quienes ya recibieron el insumo han denunciado que sólo les entregaron para una hectárea, cuando ellos solicitaron el apoyo para tres.
Ante el retraso hace unos días, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se comprometió a que el 15 de julio los más de 300 mil beneficiarios recibirían el fertilizante.