Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— Campesinos de los municipios de Tixtla y Copalillo saquearon bodegas y camiones que contenían fertilizante, en protesta —dijeron— por el retraso en la entrega del abono.
Ayer, campesinos de Copalillo irrumpieron en la bodega del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader). De acuerdo con los reportes, fue alrededor de las 11 de la mañana cuando rompieron el candado de la puerta y entraron con todo y transporte. Ya adentro subieron los bultos de fertilizante a camionetas y se las llevaron.
El pasado jueves los mismos campesinos tomaron las bodegas.
Desde la mañana del viernes, en Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para exigir la entrega del abono. Después de un par de horas, llegaron dos tráileres con fertilizante; los campesinos tomaron el producto, comenzaron a bajar los bultos y se los llevaron en vehículos.
El bloqueo concluyó alrededor de las cuatro de la tarde.
En el municipio de Tlapa, campesinos también cerraron la carretera federal por la misma exigencia. Mientras en Taxco, otro grupo intentó tomar la bodega de fertilizante, pero los policías federales se los impidieron.
En este ciclo agrícola es la primera vez que el gobierno federal asume la entrega gratuita desde hace 24 años desde que se instauró el programa. Quienes ya recibieron el insumo han denunciado que sólo les entregaron para una hectárea, cuando ellos solicitaron el apoyo para tres.
Ante el retraso hace unos días, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, se comprometió a que el 15 de julio los más de 300 mil beneficiarios recibirían el fertilizante.