Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Una inversión de más de 3 millones de dólares se canalizará en la expedición en el municipio de Antoquia, Colombia para rescatar a 70 hipopótamos juveniles, descendientes de las mascotas del narcotráficante Pablo Escobar, los cuales trasladados a las reservas ecológicas de la India y al santuario Ostok, ubicado en la región de la Campana, en la ciudad de Culiacán.
La Unidad de Rescate de fauna silvestre, con apoyo de veterinarios especializados en el manejo de mega fauna, ubican a las distintas familias de estos enormes mamíferos que están dispersas por la región de Puerto Triunfo, ubicado a casi seis horas por carretera al sur de Bogotá, capital de Colombia.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del Santuario Ostok, quien viajó a Colombia para iniciar los preparativos de rescate, embarque y traslado vía área, resaltó que estos hipopótamos son descendientes de los que originalmente pertenecieron a la Hacienda de Nápoles, confiscada a Pablo Escobar Gaviria.
Lee también Ahora, FGR investiga a esposa del anestesiólogo Darwin Aguirre por compra de fentanilo
Resaltó que, por su carácter invasor de estos animales, el gobierno sudamericano había considerado la posibilidad de sacrificarlos, como medida para frenar su reproducción natural lo que ha generado un grave problema.
Comentó que varias organizaciones ambientalistas han expresado su apoyo a la reubicación de estos ejemplares, sobre todo los juveniles, como una medida, para frenar su reproducción, por lo que se recaudan fondos para cubrir los costos de la expedición y traslados a la India y a la reserva natural de Culiacán.
Ernesto Zazueta explicó que, como parte de los preparativos en Colombia, se construyen enormes cajas de madera, por lo que, primeramente, se les va a colocar en una especie de corral, para atraerlos en forma voluntaria parta no usar sustancias químicas para su contención.
Una vez que se tenga la autorización de traslado, las cajas se van a subir a plataformas y en cinco horas, estarán los animales en el aeropuerto para ser subidos a los aviones, sesenta de ellos con destino a la India y diez se enviarán a la reserva natural de Ostok, ubicada en la comunidad de la Campana, a la salida norte de Culiacán.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
bmc/cls