Pachuca.- Con el antecedente de que Hidalgo ocupa el quinto lugar en violaciones a nivel nacional, que se traducen en más de mil, el jefe del despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo , presentó la iniciativa para el registro de personas agresores sexuales y violentadores de género.
Esta iniciativa, en coordinación con la diputada Vanesa Escalante y organizaciones civiles como “Yo te Creo”, busca disminuir la incidencia sexual en mujeres y niñas, así como generar un mecanismo de protección, ya que esta entidad registró el año pasado 18 casos de feminicidio, además de ocupar el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a violación, y un registro de 1052 delitos de esta naturaleza, 673 abusos sexuales y 6929 hechos de violencia familiar.
Nieto Castillo enfatizó, que se debe reducir la brecha de violencia, ya que el 70.1 por ciento de mujeres de 15 años y más ha tenido algún tipo de violencia patrimonial, sexual, física o económica.
Lee también Autoridades se deslindan de exfuncionario que atropelló a una mujer en Sinaloa
Con este registro se tendrán datos de órdenes de aprehensión, vinculaciones a procesos y sentencias para que los agresores tengan limitantes a cargos de elección popular, así como a titulares de áreas administrativas de la Procuraduría de Justicia, tampoco deben estar inscritos en este registro para ser contratados en la Secretaría de Educación Pública o en la Secretaría de Salud y de Seguridad.
A fin de proteger a las infancias y mujeres se establece como requisito de elegibilidad en el Código Electoral .
“La violencia sexista afecta la salud, la seguridad y la autonomía de sus víctimas y aun así sigue cubierta por un velo de silencio y de impunidad”, aseveró. Este mecanismo servirá también para evitar la reincidencia de conductas de violencia sexual y de género.
Lee también A Antonia la golpearon y degollaron en callejón de Choix, Sinaloa; buscan a su exnovio
Los delitos de feminicidio , violencia familiar, violación, embarazo no deseado, abuso sexual, estupro, esterilidad provocada, violación a la intimidad, violencia política de género, estupro, aprovechamiento sexual, utilización de óvulos y esperma sin consentimiento, forman parte del catálogo que generan este mecanismo de protección.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/rmlgv