Pachuca.— La Presidencia Municipal de Pachuca, encabezada por Jorge Reyes, informó que a cuatro meses de la aplicación del nuevo Reglamento de Limpia, orientado a preservar el orden y la imagen urbana en la ciudad, han sido sancionadas 16 personas por tirar basura en la vía pública. De estas, 13 cumplieron un arresto de 24 horas.
El alcalde señaló que, derivado de denuncias ciudadanas en la colonia Abasolo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron y detuvieron a una persona sorprendida mientras tiraba basura fuera del horario permitido.
Indicó también que el presunto infractor no reside en la zona y acudió únicamente para abandonar residuos y afectar la imagen urbana y la limpieza del lugar.
El problema de la basura en la capital del estado llevó al ayuntamiento a implementar medidas extraordinarias, luego de que hace algunos meses se presentara una crisis en el servicio de recolección.
Montones de desechos se acumulaban en la vía pública, lo que generó la inconformidad de la población, que reclamaba la ausencia de los camiones recolectores.
Desde la aprobación del nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, el pasado 5 de marzo, se han intensificado las acciones para sancionar estas conductas.

Lee también Detienen a 3 menores de edad por asaltar a transeúnte en Sonora; utilizan un machete para amenazarlo
De acuerdo con el edil, durante este periodo 16 personas han sido sancionadas por tirar basura fuera del horario establecido: 13 cumplieron arrestos de 24 horas y tres más optaron por el pago de la multa correspondiente.
Destacó que la mayoría de los casos se atendieron gracias a reportes ciudadanos, los cuales permitieron la intervención oportuna de las autoridades. Afirmó que las acciones continuarán con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en la ciudad.
aov/cr