Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda , señaló que “con guante blanco”, pudo demostrar a quienes apostaban al fracaso de su administración, porque llegó al poder abanderado por partido diferente al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con el apoyo del gobierno federal junto a la iniciativa privada local y la sociedad, conseguirá resolver el añejo problema de la contaminación, pues el estado tiene 130 años siendo el motor económico de México, pero de una manera no sostenible.
Acompañado por el gerente de la Refinería de Cadereyta, Martín Rodríguez, el mandatario estatal anunció hoy que el gobierno de la República formalizó su compromiso de realizar inversiones por 82 millones de dólares, unos mil 550 millones de pesos, para disminuir sus emisiones contaminantes en un 90 por ciento o más, lo cual beneficiará a la población de la zona metropolitana.
El gobernador recordó que el pasado 18 de octubre, a dos semanas asumir como gobernador, fue recibido por el director general de Pemex, Octavio Oropeza, quien le informó sobre las inversiones que estaba realizando o iba a realizar la empresa pública en la Refinería de Cadereyta en 2021 y 2022 para mejorar sus procesos productivos y reducir la generación de partículas y gases contaminantes.
Al anunciar hace un mes dicha reunión con el director de Pemex, el mandatario estatal ironizó sobre el buen recibimiento que le dio el funcionario federal, a diferencia del trato que le dieron los trabajadores de la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, en alusión al incidente registrado el seis de agosto de 2020 cuando, en aras de posicionarse como candidato a la gubernatura, pretendía “clausurar” simbólicamente la planta, y fue echado en corrida por los trabajadores que incluso dañaron su camioneta.
Agregó que hasta este martes pudo comunicar los compromisos que el 18 de octubre le notificó el director de Pemex, todos dirigidos a reducir sus emisiones entre los cuales mencionó las recuperadoras de azufre cinco y seis, que representan una inversión de 153 millones de pesos, y una caldera CV-4 que implica una disminución en el uso de combustóleo, la cual costará 286 millones de pesos.
Asimismo, una tratadora de gases U 600 con un costo de 35 millones y permitirá seguir recuperando azufre, una hidrodesulfuradora de destilados intermedios U-700 y sección de endulzamiento de gases con una inversión de 282 millones de pesos, a fin de elevar la calidad del diésel y para seguir recuperando azufre.
También se contempla la instalación de una desulfuradora de gasolina catalítica por 290 millones de pesos que aumentará la calidad de gasolina Magna; plantas de proceso por 158 millones de pesos mejorar la calidad de especificación de productos terminados, y servicios en turbo generadores y calderas por 375 millones de pesos.
Dichos proyectos representarán en 2021 una inversión de 824.6 millones de pesos. según la infografía que presentó García Sepúlveda, aunque tal como informó hace casi un mes, y lo ratificó hoy, la inversión comprometida por Pemex para este y el próximo año, será por mil 550 millones de pesos.
Tras mencionar los diversos proyectos que planea llevar a cabo su gobierno como los “impuestos verdes” a 160 empresas contaminantes y 22 pedreras, la incorporación de 800 camiones del transporte urbano con motor de combustión a gas natural y 110 o 120 eléctricos, y la sincronización de los semáforos de mil cien cruces, en acciones que involucran al sector privado y al gobierno estatal, Samuel García, agradeció que el gobierno federal haga también su parte para que Monterrey tenga aire limpio.
“Hoy me da mucho gusto y agradezco al gobierno federal, a la refinería, que junto con otros actores van a participar y a cerrar la pinza por el aire limpio”, dijo el gobernador y agregó que “muchos rivales apostaban que no íbamos a poder, esa gente perversa que siempre apuesta a que fracase el gobierno, ya se estaban saboreando, lamiendo los bigotes, que no íbamos a poder, que éramos de un partido diferente del presidente, que la industria no iba a prosperar, y que Pemex no iba a sumarse”, señaló García Sepúlveda.
Sin embargo, al tiempo de agradecer a las autoridades federales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador , a nombre del pueblo de Nuevo León, restregó ó a sus detractores, “pues hoy, con guante blanco, les demostramos todo lo contrario: Caintra se suman a los impuestos verdes, las pedreras se suman al plan verde, y hoy la Refinería de Cadereyta, da a conocer las grandes inversiones que hará para cumplir compromisos para reducción de emisiones contaminantes en Monterrey”.
Lee también:
afcl