Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Mérida.- Especialistas en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron las extremidades de una recién nacida que estaban en riesgo de ser amputadas , por un extraño padecimiento congénito que al contraer una infección , le provocó una trombosis venosa profunda y muerte de tejido en brazos y piernas .
De acuerdo a la institución, desde su nacimiento la bebé estuvo internada en el Hospital General Regional No. 1 de Mérida, donde recibió la atención de especialistas en Hematología Pediátrica, Angiología, Cirugía Pediátrica y Neonatología. Ya fue dada de alta.
La niña presentó déficit congénito de proteína C, trastorno hereditario de la coagulación debido a una reducción del nivel de síntesis y/o actividad de la proteína, caracterizado por síntomas profundos de trombosis venosas.
De acuerdo a los médicos ese padecimiento genera mala coagulación de la sangre y en la pequeña paciente provocó trombosis profunda en las extremidades que llegaron a la necrosis, es decir muerte celular de una porción del tejido debido a la falta de suministro de sangre.
“Nos dijeron que podía perder sus manitas o las piernas, estábamos muy preocupados, pero gracias a todos los cuidados de los doctores y enfermeras nuestra bebé logró recuperarse”, señaló la madre Yaneth de Jesús Collí Carrillo.
El cirujano pediatra del Hospital del IMSS, Gabriel Montalvo Castro, explicó que después de ser revisada por especialistas por la infección que presentaba, se decidió en conjunto con médicos neonatólogos salvar sus extremidades. Sin embargo, por lo avanzado de la necrosis no fue posible preservar dos dedos del pie izquierdo y algunas falanges distales (huesos localizados en los extremos de los dedos) de la mano derecha y del pie derecho.
rmlgv