Más Información
Sheinbaum rechaza dichos de Trump que ligan al gobierno mexicano con el narco; Ebrard implementará respuesta
Desde aguacates para el guacamole hasta autos, los aranceles de Trump a México y Canadá podrían afectar en EU
Con el reconocimiento del Gobierno de la Transformación a los pueblos y comunidades de México, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el Congreso de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, un encuentro de diálogo que busca fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Mandatario estatal celebró este foro de diálogo que permitirá incluir las voces y saberes de las comunidades de la entidad, y asegurar que las nuevas leyes respeten y fortalezcan sus formas de vida.
Señaló que con la reforma a la Constitución presentada en febrero del año pasado y que entró en vigor en octubre, hoy México cuenta con un marco legal que representa un acto de reivindicación histórica.
Lee también Hospital, en el olvido y sin suministros en Oaxaca
“En 2025, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo tengo la certeza de que los pueblos indígenas de Oaxaca, volveremos a ser protagonistas, porque somos un pueblo transformando su historia”, afirmó.
Ante representantes de las comunidades originarias, señaló que Oaxaca es el corazón étnico, cultural y lingüístico de México, donde coexisten amuzgos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, zapotecos y afromexicanos.
Resaltó también que la entidad concentra el mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena a nivel nacional con 27.3 por ciento; lo que representa un millón 221 mil personas hablan alguna de las 15 lenguas originarias o cualquiera de sus 176 variantes lingüísticas.
De esta manera, Jara Cruz celebró este Congreso encabezado por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), ya que nutrirá la hoja de ruta a través de seis mesas de trabajo: Justicia, Salud, Educación, Mujeres, Lengua y Pensamiento, así como Desarrollo social y economía.
“Aquí tendremos que reflexionar sobre cómo traducir en políticas públicas el nuevo mandato constitucional; discutir cuáles serán nuestras aportaciones para que el segundo piso de la transformación se siga construyendo sobre una base de igualdad y dignidad para nuestros pueblos y comunidades”, dijo.
En su oportunidad, la titular de la SIPCIA, Juana Hernández López expresó que si bien la reforma a la Constitución abrió las puertas al reconocimiento y reivindicación de los pueblos, ahora corresponde construir y fortalecer este derecho.
“Hoy nos encontramos ante la oportunidad histórica de construir una nueva realidad centrada en las necesidades particulares de las comunidades, combatiendo los efectos del racismo y la discriminación e impulsando su participación en la vida política, económica, social y cultural del estado”, dijo.
pjm/bmc