Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Trump advierte que sanciones a Colombia son un “mensaje” para otros países; “van a llevárselos, y rápido”, asegura
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Tapachula.— De forma simultánea, dos caravanas de migrantes salieron ayer de Chiapas con destino a Estados Unidos; en total van unos 3 mil 300 extranjeros.
El primer grupo salió de Tapachula y está integrado por 3 mil personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes iniciaron la caminata a las 6:00 horas en el Parque Bicentenario tras rezar para que les vaya bien en el camino. Una hora antes, empezaron a levantar sus pocas pertenencias y las empacaron en mochilas, mientras las madres alimentaban a los más pequeños.
La primera fila del contingente llevaba una manta con la leyenda: “No más sangre migrante”.
Los extranjeros avanzaron hasta el primer punto de descanso, en el poblado de Álvaro Obregón, donde pernoctaron para continuar hoy su camino hacia el municipio de Huehuetán.
La segunda caravana partió de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, con unos 300 migrantes, y su destino es el municipio de Arriaga, a 27 kilómetros de distancia, donde tienen previsto encontrar a la otra caravana.
De acuerdo con Geison, coordinador de la caravana migrante que partió de Tapachula, en el municipio de Huixtla se les unirá un tercer contingente y el número de personas seguirá aumentando conforme avancen, ya que muchos extranjeros se encuentran dispersos en el corredor migratorio de Chiapas.
Abundó que otro grupo de migrantes, que se encuentra en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, también se integrará.
Precisó que su primer objetivo es la Ciudad de México y su destino final es Estados Unidos, a donde quieren llegar lo antes posible porque temen un cierre de la frontera y que no puedan ingresar de forma legal.
Por su parte, el director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, acusó al gobierno de México de convertir en cárcel migratoria la frontera sur, ya que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dicen a los extranjeros que les darán citas para ingresar de forma regular a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, tanto en Tapachula como en Tuxtla Gutiérrez, lo que no sucede.
Otro motivo por el que deciden irse en caravana es el aumento de secuestros de migrantes que ingresan por el río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
En las caravanas viajan personas provenientes de Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, algunos haitianos, cubanos, nepalíes, afganos y jordanos, entre otras nacionalidades.