Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Al menos 16 sismos de magnitudes entre los 3 y 4.7 grados Richter se registraron muy cerca del municipio de Loreto, Baja California Sur, entre viernes y sábado.
De acuerdo con el registro del Servicio Sismológico Nacional, a partir del temblor de 6.3 grados que tuvo lugar el viernes, se han registrado varias réplicas en la zona, la más reciente fue por la mañana del sábado, con una intesidad de 4.6 grados Richter.
Tras el sismo, Protección Civil estatal informó que monitorean la actividad sísmica en la región y hacen recorridos de supervisión.
Hasta el momento, se han detectado fisuras en algunas escuelas, viviendas y templos. El Ayuntamiento de Loreto, por su parte, descartó daños severos, y exhortó a la población a permanecer informada sobre las recomendaciones que emita.
A fin de revisar la infraestructura, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de actividades en escuelas de Loreto, Mulegé y Comondú; el próximo lunes se reiniciarán las labores.
Así lo vivieron. Pasadas las nueve de la mañana, Lupita estaba en el patio de su casa cuando comenzó a temblar. Sorprendida, volteó al techo y observó que la construcción de la palapa donde se encontraba se movía bastante. Fueron varios segundos de temor.
“Veía cómo se movían las cosas, la mesa se empezó a mover de lado a lado. Fue rápido pero muy fuerte”, platica la mujer, quien calcula que el sismo duró menos de un minuto.
Rocío García fue sorprendida por el temblor en la secundaria Benito Juárez, donde trabaja. De un momento a otro sintió que su silla de la oficina se movía hacia los lados.
Las clases se suspendieron al menos por una hora, mientras revisaban las condiciones del plantel. Afortunadamente, dice, no pasó del susto.
Gaby Ríos, profesora universitaria, estaba en una conferencia cuando escuchó un ruido en el techo y comenzó a sentir el temblor. “Estábamos sentados y casi todos nos quedamos ahí, sólo unos cuantos salieron. Fue rapidísimo, ni un minuto duró”, platica.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, en el sur del Golfo de California se producen 18 sismos por año, con mayor frecuencia de menor intensidad y poca profundidad.